El titular de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), Tom Vilsack, indicó que las medidas de México para limitar las importaciones de maíz transgénico “no son una situación que lleve por sí misma a un compromiso”. 

A principios de este mes, Estados Unidos dijo que estaba “decepcionado” por el último decreto del gobierno mexicano sobre la prohibición del maíz para consumo humano en el país.

 

El propio secretario indicó que trabajaría de forma cercana con la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) para asegurar que el comercio basado en ciencia se “mantenga firme”.

Un día después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el decreto no provocó una ruptura con su vecino del norte, al tiempo que apuntó que no se trata de un tema mercantil sino de salud. 

Leer más: Tensión entre EU y México incrementa pro nuevo decreto sobre máiz transgénico 

Decreto de AMLO

Originalmente, el Gobierno de México había planteado eliminar completamente la importación de maíz transgénico para enero de 2024, sin embargo, el 13 de febrero abandonó este plan. 

La decisión de las autoridades dejó la puerta abierta para que este grano siga llegando al país para consumo animal y uso industrial de alimentos para personas, en medio de una disputa con Estados Unidos.

​​

El anunció provocó que el decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 quedará obsoleto, sin embargo, se mantuvo la prohibición para que el maíz transgénico arribe a suelo mexicano para “alimentación humana”

México exporta aproximadamente 17 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, del cual sólo entre un 18% y un 20% son maíz blano. El resto es amarillo, todo genéticamente modificado.

El mes pasado, el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, ya había indicado que México no podría sustituir la totalidad del maíz que importa para 2024, sin embargo, se buscaría reducir las compras  entre un 30% y 40%.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters