OMS vacuna Latinoamérica

14 de enero 2022 | 9:52 am

De acuerdo con el cofundador de Moderna, Noubar Afyan, la pandemia podría comenzar a pasar a una fase endémica en 2022, aunque los países deberán permanecer atentos a medida que se propaga la variante ómicron.

Mientras algunos países lentamente comienzan a considerar el tratamiento del COVID-19 como una enfermedad endémica, como la gripe, los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que es demasiado pronto para apostar por eso a medida que aumentan los casos.

“El 2022 puede ser el año en que la pandemia entre en una fase endémica, pero realmente depende de lo que suceda y de las decisiones que se tomen en todo el mundo”, dijo Afeyan en una entrevista para Bloomberg Television.

Pruebas en humanos

La vacuna de refuerzo específica de ómicron de Moderna podría comenzar pruebas en humanos dentro de unas semanas, dijo, reiterando comentarios del director ejecutivo, Stéphane Bancel, hecho a principios de esta semana. 

Bancel afirmó que esperaba que se necesitara otro refuerzo en el otoño, y es probable que contenga un componente adaptado a ómicron.

“Si necesitamos un refuerzo en la primavera en lugar del otoño, es algo que tendremos que trabajar con funcionarios de todo el mundo para resolver”, indicó. 

Moderna afirmó a principios de esta semana que ha firmado acuerdos de compra de vacunas por un valor de 18,500 millones de dólares para este año, junto con opciones por otros 3,000 mdd, incluidas las vacunas de refuerzo.