La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó autorizar el uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada por Cuba.

El inmunizante fue aprobado luego de que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) dio una opinión favorable sobre el mismo, informó la dependencia en un comunicado.

“Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, explicó en el boletín.

La vacuna es una de las tres que ha desarrollado Cuba contra el coronavirus y se basa en tecnología de ADN recombinante.

Cofepris añadió que como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sus decisiones son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.

A la fecha, Cofepris ha concedido la autorización de uso de emergencia a 10 vacunas contra COVID-19: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y Abdala.