Ante la posibilidad de una cuarta ola de COVID-19, México se alista con más dosis de vacunas de refuerzo, las cuales ya se tienen pagadas hasta julio de este año.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se están comprando las vacunas suficientes de refuerzo para primero aplicar a personas mayores de 60 años, después seguirán los maestros y personal de salud.

“Tenemos vacunas pagadas hasta el mes de julio, todo lo que se requiere para el refuerzo sólo con covax de dosis que ya pagamos para que la gente que quiere vacunarse tenga vacuna, lo que costó 160 millones de dólares de adelanto. Entonces no hay problema”, destacó desde Palacio Nacional.

Incluso, el mandatario federal indicó que también se analiza aplicar una tercera dosis de refuerzo para adultos de 50 a 60 años.

Ayer, el mandatario reconoció que sí hay un aumento de casos positivos por SARS-CoV-2, aunque aclaró que esto no se refleja en un incremento de hospitalizaciones ni de defunciones en el país.

Insistió que si bien la variante Ómicron es muy contagiosa afortunadamente no demanda una mayor hospitalización por lo que pidió a la población no alarmarse.

“Los que faltan que no dejen de vacunarse, se está dando a conocer que se darán vacunas de refuerzo a maestros y personal de salud que atienda Covid. Será un esquema general”, señaló el presidente.

Te puede interesar: EU enviará a México 8.5 millones de vacunas de Moderna y AstraZeneca 

Vacunación a maestros

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, adelantó que a partir de este sábado 8 de enero, los maestros y demás personal educativo en 16 estados recibirán una dosis de refuerzo y les tocará la vacuna de Moderna.

Durante la mañanera, el funcionario federal precisó que en estos estados se aplicarán 1.27 millones de dosis y cinco días después se aplicarán otras 1.5 millones de antígenos más a los docentes del resto del país.

Afirmó que 89% de la población a nivel federal tiene esquema completo de vacunación y se han aplicado 149 millones de dosis, lo que significa que 82 millones de personas están vacunadas.

Recordó que muchos de los síntomas no solamente tienen que ver con COVID-19 si no también por temas de frío, enfermedades alérgicas por razones climáticas y las ligadas a la influenza y otros virus.

Te puede interesar: No hay alarma por aumentos de casos de COVID en CDMX: Sheinbaum

ISSSTE alerta a personal por cuarta ola

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) informó en un memorándum interno a directores de hospitales, clínicas de hospitales y familiares a prepararse para la reconversión de unidades ante un posible incremento de pacientes debido al aumento de contagios.

A través de un memorándum interno, la institución de salud indicó que durante los últimos días se registró un “incremento constante” de contagios con “manifestaciones clínicas leves y ambulatorios” en todo el país por lo que esto derivará en un incrementó en la ocupación hospitalaria.

De igual forma, señaló que esto puede derivar en un incrementó de solicitudes de licencias médicas, así como consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel.