fbpx

30 de abril 2019 | 10:30 am

Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el presidente Nicolás Maduro -en un episodio llamado ‘Operación Libertad’- en apoyo al líder opositor Juan Guaidó, quien llamó a las Fuerzas Armadas a sumarse al movimiento que el gobierno denunció como un intento de golpe de Estado.

Por la madrugada, Guaidó publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, según dijo, fue grabado dentro de La Carlota, principal base aérea de Venezuela, ubicada en el este de Caracas.

El jefe del Parlamento apareció además junto con Leopoldo López, su copartidario, quien dijo haber sido “liberado” de la prisión domiciliaria por los militares que apoyan a Guaidó.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela”, dijo el presidente interino, reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

Más allá de efectivos de la Guardia Nacional, en la autopista y en la base no se vieron movimientos de tropas. Pero manifestantes, muchos encapuchados y algunos en moto, comenzaban a lanzar cócteles molotov y piedras hacia la base.

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes (…) del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió Maduro por Twitter.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que las fuerzas militares operaban normalmente.

“En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado”, aseguró en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien se refirió al caso como un “intento” detrás del cual está la “derecha golpista”.

Reacciones internacionales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que su país apoyará a Guaidó por completo en su búsqueda de libertad y democracia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su conferencia matutina que la postura de México se mantiene respetuosa y remarcando la no intervención.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, reiteró a través de un comunicado su preocupación por la situación y sus intenciones de resolver de manera pacífica la disputa.

El presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Maduro, condenó el ‘intento de golpe de Estado’, mientras el gobierno español llamó a evitar un “derramamiento de sangre”.

El canciller colombiano, Caros Holmes Trujillo, anunció una reunión urgente del Grupo de Lima, bloque de países que apoya a Guaidó.

“Siguiendo instrucciones del Presidente Ivan Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela”.

“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”.

Juan Guaidó llamó a mantener las protestas el miércoles contra el presidente venezolano tras el alzamiento de un grupo de militares, y pidió a la Fuerza Armada “avanzar” en acciones para deponer al mandatario.

“El llamado entonces a la Fuerza Armada es seguir avanzando en la operación libertad (para cesar a Maduro). Mañana primero de mayo continuamos (…). A lo largo y ancho de Venezuela, estaremos en las calles”, dijo Guaidó en un video publicado en redes sociales.

“Maduro iba a irse de Venezuela”: EU

Maduro estaba preparado para salir del país este martes por la mañana, pero revirtió su plan luego de la intervención de Rusia, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la cadena CNN.

“Tenían un avión en la pista. Estaba listo para partir esta mañana, según sabemos. Los rusos le indicaron que debía quedarse”, dijo Pompeo.

Con información de AFP y Reuters

Comparte