Las inversiones del sector público no podrían compensar la inversión de la iniciativa privada en el país, por ello el gobierno federal quiere generar confianza entre los dueños del dinero.

Si el sector privado se siente incierto, no vamos a poder compensarlo, por ello tenemos que ser muy específicos en enviar un mensaje de que este es un gobierno amigable, con reglas claras que vamos a respetar

dijo Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en conferencia de prensa.

Durante su participación en la 14 Cumbre Financiera Mexicana que organiza Latin Finance, Herrera comentó que las inversiones privadas superan en 6.7 veces las que realiza el gobierno federal.

El subsecretario reiteró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promoverá el desarrollo, será respetuoso de las inversiones y también de la autonomía de Banco de México (Banxico).

Por otra parte, indicó que Hacienda busca instalar un Consejo Fiscal que permita eficientar el gasto del gobierno federal.

En este sentido, dijo que Hacienda busca mejorar la planeación presupuestaria en el mediano plazo, par lograrlo aplicarán modelos que den prioridad a la planeación y no a los balances financieros y fiscales, como actualmente ocurre.

Estos modelos para privilegiar la planeación del presupuesto son con los que aplican algunos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como Brasil y Colombia.

Adicionalmente, comentó que dentro de los esfuerzos para impulsar el sistema financiero nacional destaca la reforma a las Afores, que fue aprobada ayer en la Cámara de Senadores, con la cual buscan diversificar las inversiones de los fondos de pensiones.

“Los que queremos hacer es gestionar los recursos para los trabajadores porque no están siendo suficientes”.