El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió la “inmensa” contribución de Estados Unidos a la salud global e instó a que se mantengan los buenos lazos pese a la decisión del presidente Donald Trump de renunciar al organismo de la ONU.

El mundo se ha beneficiado durante mucho tiempo del fuerte compromiso de colaboración con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos. Es el deseo de la OMS que continúen estas colaboraciones

 dijo el director de la OMS durante una conferencia de prensa en Ginebra

El pasado viernes, Trump dijo que cortaría los lazos con la OMS, acusándola de convertirse en una marioneta de China durante la crisis mundial de coronavirus.

El mes pasado, Trump amenazó con suspender permanentemente los fondos estadounidenses de la OMS.

Estados Unidos es el principal contribuyente financiero de la OMS a nivel mundial. Hasta el 31 de marzo de 2020, EU había contribuido con 57,900 millones de dólares, seguido de China con 28,700 millones de dólares, según cifras de Statista.

Sin embargo, no está claro exactamente qué mecanismo pretende utilizar Trump para terminar los fondos de la OMS, pues el presidente generalmente no tiene la autoridad para redirigir unilateralmente los fondos del Congreso.

Cuando se le preguntó sobre los riesgos para la salud durante las protestas antirraciales en Estados Unidos, otra funcionaria de la OMS, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, dijo en la misma conferencia de prensa que el contacto cercano podría aumentar el riesgo de propagar el COVID-19.

Hasta el 1 de junio, EU tiene un millón 734,040 casos confirmados de COVID-19 y 102,640 personas fallecidas, según datos de la OMS.

Con información de Reuters