La Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron una revisión adelantada de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco.

En un comunicado, la ASF informó este lunes que este convenio será independiente del resto de sus facultades constitucionales, respecto al ejercicio de la revisión de las cuentas públicas.

Los participantes de este acuerdo reconocen la necesidad que un proyecto de estas dimensiones debe ser fiscalizado oportunamente y asegurar que se lleve a cabo con legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas,

explicó la ASF.

El anuncio sobre la fiscalización adelantada de la obra llega tras la publicación de un trabajo periodístico que involucra a la secretaria de energía, Rocío Nahle, en un supuesto caso de influyentismo en la asignación de un contrato por cerca de 5,000 millones de pesos.

De acuerdo con la publicación, la Sener habría asignado un contrato por 4,900 millones de pesos a Grupo Huerta Madre, una compañía señalada como propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, compadre de Nahle.

Huerta Madre participó en el proceso de licitación para la nueva refinería en consorcio con la compañía holandesa Van Oord. De acuerdo con un rastreo realizado por EL CEO, Grupo Huerta Madre se creó una semana antes de recibir la adjudicación.

Tras la publicación del reportaje “Da súper negocio Nahle a compadre”, la funcionaria deslindó a Quintanilla Hayek de la realización de trabajos en la construcción de la Refinería Dos Bocas.

“No tiene participación ni es integrante o accionista en dicho consorcio”, afirmó.