Un tribunal de la ciudad de Washington negó la inmunidad a Donald Trump cuatro años después de que el expresidente de Estados Unidos intentara revertir su derrota ante Joe Biden en las elecciones de 2020.
El tribunal federal de apelaciones dictaminó que el también empresario no estará inmune a los cargos penales asociados con sus intentos por anular su fracaso en las elecciones presidenciales de 2024 y rechazó el argumento de Trump de que no podía ser procesado por ser presidente en el momento de los delitos presuntamente cometidos.
La decisión fue tomada en unanimidad por tres jueces, quienes mencionaron que no pueden aceptar que la oficina presidencial coloque a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre a partir de ese momento.
Se espera que Donald Trump pida a la Corte Suprema que revoque el fallo de la corte de apelaciones o que vuelvan a escuchar el caso, ya que la decisión representa una gran pérdida legal para él, tomando en cuenta que es el favorito para la nominación presidencial republicana.
Con la decisión tomada, se incrementan las posibilidades de que el 45ª presidente de los Estados Unidos sea juzgado antes de las elecciones de noviembre.
¿De qué delitos acusan a Donald Trump?
Donald Trump está acusado de cuatro cargos, entre los que se encuentran conspiración para impedir un procedimiento oficial y conspiración para defraudar a la “nación de las barras y las estrellas”.
Trump se había declarado inocente, pero en el fallo del martes se rechazaron tres argumentos separados de inmunidad presentados por los abogados del magnate tanto como una defensa categórica a los enjuiciamientos penales federales de expresidentes como aplicados al caso del empresario en particular.
A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras se desempeñó como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento
se puede leer en la opinión de 57 páginas escrita por el panel
Steven Cheung, quien se desempeña como portavoz de la campaña de Trump, se mostró molesto con la decisión tomada y afirmó en un comunicado que sin la existencia de una inmunidad presidencial “total”, cualquier futuro presidente que abandone el cargo puede ser acusado inmediatamente por el partido político opositor.
Con información de CNBC
Te puede interesar: