La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala está en camino de ser la primera mujer africana en liderar la golpeada Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de que su rival surcoreana se retiró de la contienda este viernes y Estados Unidos revirtieron su posición.
El gobierno del Presidente Joe Biden expresó un fuerte apoyo a Okonjo-Iweala en un comunicado el viernes, alabando su experiencia en el Banco Mundial y en el ministerio de finanzas de Nigeria, y prometiendo trabajar con ella en las reformas necesarias. El gobierno de Trump había apoyado a la candidata surcoreana Yoo Myung-hee.
Ambos acontecimientos terminaron con meses de incertidumbre sobre el liderazgo del organismo de comercio, y abrieron el camino para que los miembros de la OMC concluyan el proceso y confirmen a Okonjo-Iweala como la siguiente directora general de la OMC.
La administración del expresidente Donald Trump había bloqueado la candidatura de Okonjo-Iweala luego de que el panel de selección de la OMC la recomendó como jefa el pasado octubre. La decisión requiere de un consenso total.
Okonjo-Iweala dijo que ansiaba la conclusión de la competencia para avanzar con las reformas necesarias.
Hay trabajo vital por delante, que debemos hacer juntos
dijo la exejecutiva del Banco Mundial en un comunicado.
Representantes de la Oficina de Comercio de Estados Unidos dijeron que estaban listos para trabajar con Okonjo-Iweala, destacando que ella es “ampliamente respetada por su liderazgo efectivo, y ha probado su experiencia al frente de grandes organizaciones internacionales con membresía diversa”.
“La administración de Biden está ansiosa de trabajar con una nueva directora general de la OMC para encontrar caminos hacia adelante que consigan las reformas sustanciales de proceso necesarias para la OMC”, dijo. La semana pasada también prometió “atención positiva, constructiva y activa” a dichas reformas.
El organismo internacional con base en Ginebra ha funcionado sin director general desde la renuncia del brasileño Roberto Azevedo a principios del pasado agosto, y su reemplazo tendrá que combatir la recesión provocada por el COVID-19, la tensión entre Estados Unidos y China, y el creciente proteccionismo.
La ministra coreana de comercio, Yoo Myung-hee, una finalista seleccionada de entre ocho candidatos, retiró su nombre de la contienda el viernes, tras múltiples presiones diplomáticas para hacerlo.
“Con el objetivo de promover las funciones de la OMC, y considerando varios factores, he decidido retirar mi candidatura”, dijo Yoo en un comunicado. Su decisión, dijo, fue tomada tras consultar con aliados, incluyendo Estados Unidos.
Otro de los candidatos que se quedó en el camino fue el mexicano Jesús Seade.
Los observadores dicen que la OMC está enfrentando su crisis más profunda en sus 25 años de historia. No ha concretado ningún tratado multilateral importante en años y ha fallado en su meta de eliminar los subsidios a la pesca en 2020.
Mucho se había esperado el cambio de administración en Estados Unidos llevara a reformas sustanciales a la OMC. Algunas de sus funciones se encuentran paralizadas después de que la administración de Trump bloqueó el nombramiento de algunos jueces a su cuerpo de arbitraje.
Okonjo-Iweala había subrayado previamente la necesidad de que la OMC juegue un papel en ayudar a países pobre con vacunas y medicina contra el COVID-19, un problema sobre el cual sus miembros no han llegado a un acuerdo, y que todavía se encuentran negociando.
Así avanza la vacunación en el mundo
La OMC podría, en teoría, llamar a una reunión inmediata de sus 164 miembros para confirmar a la próxima líder. Sin embargo algunos delegados creen que esto es poco probable dado que Katherine Tai, elegida por Biden como la siguiente representante estadounidense, aún no ha tomado posesión del cargo.
John Denton, de la Cámara Internacional de Comercio, urgió a los miembros a actuar rápido.
“Con altas tensiones geopolíticas, la economía global en recesión y el nacionalismo sobre la vacuna amenazando una recuperación equitativa, no hay razones para retrasar más la ocupación de este puesto crítico, con una candidata calificada lista para hacerlo”, dijo.