En los últimos dos años, las personas más ricas del mundo siguen siendo las que más ceros suman a su cuenta, ya que tan solo el 1% de la población acumuló dos tercios de la riqueza total que se ha creado a nivel internacional desde 2020, reveló un informe de Oxfam.
De acuerdo con la confederación mundial, de 2020 a 2022, se crearon un total de 42 billones de dólares de nueva riqueza, sin embargo, esto poco abonó a reducir la pobreza mundial, ya que 26 millones fueron acumulados por las personas que ya son millonarias.
Por su parte, el 99% de la población restante recaudó sólo 16 billones de dólares en nueva riqueza, indicó la organización benéfica.
En el informe presentado cuando el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, recién inicia, se detalla que por cada 1.7 millones de dólares que ganó un multimillonario, el resto de la población sólo logró un dólar.
Si se considera un lapso más largo, el panorama no es muy contrastante, según el informe, de la riqueza generada en los últimos 10 años, el 50% se concentra sólo en el 1% de la población que más tiene.
En octubre de 2022, el Banco Mundial (BM) dijo que probablemente no alcanzaría su objetivo de poner fin a la pobreza extrema para 2030, debido a los retrasos sufridos a causa de la pandemia de COVID-19.
Para realizar esta evaluación, Oxfam accedió a los datos sobre la creación de riqueza global de Credit Suisse, así como a las listas de multimillonarios realizadas por Forbes.
Leer más: Millonarios en el mundo crecerán 40% en los próximos 5 años
Estrategia para reducir la desigualdad
La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, sugirió que el incremento a los impuestos a los multimillonarios podría ser una buena estrategia para “reducir la desigualdad y resucitar la democracia”.
A través de un comunicado, agregó que cambios en las políticas fiscales también abonarían a abordar la crisis económica que se vive actualmente en todo el mundo.
Imponer impuestos a las corporaciones súper ricas y grandes es la puerta de salida de las crisis superpuestas de hoy. Es hora de demoler el conveniente mito de que los recortes de impuestos para los más ricos dan resultado para que su riqueza, de alguna manera, se ‘filtre’ hacia todos los demás
indicó la directiva.
En las últimas semanas, los investigadores, economistas y analistas, han coincidido en que el mundo se está enfrentando a una “policrisis” , ya que las presiones del costo de vida, el cambio climático y otro tipo de presiones, están chocando.
Se considera “policrisis” cuando crisis coincidentes en todo el mundo se alimentan entre sí y producen una mayor adversidad juntas de lo harían por separado.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC