A poco más de un año del inicio de la pandemia de COVID-19, el saldo de muertos a causa de la enfermedad superó los dos millones a nivel mundial este viernes, mientras los países endurecen las medidas para lidiar con la crisis sanitaria.

“Lamentablemente, el impacto de la pandemia se ha agravado por la ausencia de coordinación mundial. En memoria de esas dos millones de almas, el mundo debe actuar con mucha más solidaridad”, expresó António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo se reportan dos millones 95,000 muertes, con Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido con los mayores índices de letalidad.

Estados Unidos reporta 389,581 fallecimientos; Brasil, 207,095; India, 151,918, y Reino Unido, 87,448.

En el caso de México, el país alcanzó un máximo histórico de muertes el martes con 1,314, según la Secretaría de Salud. En total, la cifra de defunciones se ubica en 137,916.

El avance de la pandemia se agudizó en los últimos meses, mientras los sistemas de salud de los gobiernos comenzaron a desplegar la campaña de vacunación.

Ciudad de México y Estado de México, además de otros estados, endurecieron las restricciones a la movilidad para detener los contagios, pues el sistema hospitalario se encuentra al borde del colapso.

En China, donde se originó el virus a finales de 2019, el gobierno trabaja a contrarreloj para disminuir el ritmo de infecciones.

Las autoridades chinas reportaron este viernes el número más alto de casos diarios de coronavirus en más de 10 meses y la primera muerte en ocho meses, por lo que ordenaron el confinamiento de más de 20 millones de personas en las provincias de Hebei y Heilongjiang.

Se espera además que millones de personas cancelen planes de viajes de vacaciones, en vísperas del Año Nuevo Lunar, un golpe a los esfuerzos de China para volver a encarrilar el consumo y la economía.

Exportaciones de China crecen en 2020 pese a pandemia

El miércoles, Estados Unidos y Reino Unido registraron la cifra más alta de fallecimientos en un día desde que inició el brote. Reino Unido está en medio de su tercer cierre nacional, con escuelas clausuradas y con una orden para que la gente se quede en casa.

En Alemania, la canciller Angela Merkel estudia la posibilidad de un confinamiento nacional, después de que la mayor economía de Europa reportó un récord de 1,244 muertes el jueves.

Nuevas variantes y vacunas

Las variantes británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en más de 50 países.

Ocho países en América reportaron la variante detectada en el Reino Unido, en tanto dos informaron haber identificado la mutación localizada en Sudáfrica también el mes pasado, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la de Sudáfrica.

Gobiernos de todo el mundo intentan adquirir y administrar vacunas lo más rápidamente, si bien estos esfuerzos no garantizarán, en principio, la inmunidad colectiva en 2021, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este viernes, Israel lidera la carrera en la vacunación, con 24% de la población inoculada, de acuerdo con el conteo “Our World in Data” de la Universidad de Oxford.

México se encuentra entre los países que han administrado una menor cantidad de dosis, con solo 0.26% de la población vacunada hasta ahora.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal espera que 15 millones de adultos mayores se vacunen entre febrero y abril, siguiendo el Plan Nacional de Vacunación.

Con información de Reuters y AFP