5 de febrero 2020 | 12:12 pm

La expansión de la epidemia del nuevo coronavirus en China es un motivo “extremo” de preocupación para los organizaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estamos extremadamente preocupados de que la propagación de la epidemia pueda disminuir el interés y el entusiasmo por los Juegos, declaró este miércoles el presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Toshiro Muto.

En una reunión del Comité Paralímpico Internacional agregó que contemplan la cooperación con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el gobierno y la ciudad de Tokio.

Aseguró que, pese a las preocupaciones, los preparativos para los Juegos de 2020 continúan de acuerdo con los planeado.

El COI indicó tener “toda confianza en las autoridades competentes, en Japón, en China y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tomar todas las medidas necesarias con el fin de hacer frente a la situación”.

Las próximas revisiones del proyecto se realizarán el 13 y 14 de febrero; éstas son visitas técnicas a las ciudades sede de los Juegos en las que participan el presidente y el vicepresidente de la Comisión de coordinación del COI.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Las autoridades de Japón pusieron en cuarentena de 14 días a los 3,700 pasajeros de un crucero en el que se detectaron 10 casos del nuevo coronavirus.

Fundación Gates donará 100 mdd para combatir coronavirus

En tanto, la fundación de Bill y Melinda Gates se comprometió a destinar 100 millones de dólares a la lucha contra el coronavirus.

Las organizaciones multilaterales, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones filantrópicas deben trabajar juntas para frenar la epidemia, ayudar a los países a proteger a sus ciudadanos más vulnerables y acelerar el desarrollo de herramientas para controlar la epidemia,

dijo el director general de la Fundación Gates, Mark Suzman. 

Diez de los 100 millones habían sido anunciados a fines de enero.

Veinte millones irán a instituciones como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU y su equivalente de China, así como la Comisión Nacional de Salud de China.

Se asignarán 20 millones más a las autoridades de salud pública en países del África subsahariana y el sudeste asiático, regiones que se han visto afectadas de manera desproporcionada por epidemias recientes, incluida la pandemia de H1N1 en 2009.

Los 60 millones restantes de destinarán a investigación de vacunas, tratamientos y herramientas de diagnóstico.

¿Qué pasa con el coronavirus?

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, centro de China, el nuevo coronavirus 2019-nCoV causó la muerte de 490 personas entre las más de 24,000 personas contagiadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó este miércoles los reportes de prensa sobre el descubrimiento de medicamentos “revolucionarios” para tratar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus que ha dejado al menos 500 muertos.

Un informe de la televisión china dijo que un equipo de investigación de la Universidad de Zhejiang había encontrado un medicamento efectivo para el virus, mientras que Sky News reportó que investigadores habían logrado un “avance significativo” en el desarrollo de una vacuna.

“No se conocen terapias efectivas contra este virus 2019-nCoV”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevi.

 

Con información de AFP y Reuters