Moderna solicitó la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos de una segunda vacuna de refuerzo COVID-19 para todos los adultos.

La solicitud se produce en medio de un debate sobre cuánto tiempo protegen las vacunas de la infección y si son necesarias inyecciones repetidas para prevenir enfermedades graves y la muerte, informó el medio estadounidense Bloomberg.

​​

Varios países, incluido Israel, han comenzado a administrar una cuarta dosis a adultos, y los datos muestran un aumento de cinco veces en la producción de anticuerpos para combatir infecciones.

La autorización de otra dosis para todos los adultos permitiría a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU “flexibilidad” para decidir cuál sería el uso apropiado de una cuarta inyección

indicó Moderna en un comunicado. 

El acceso generalizado también permitiría a los proveedores de atención médica determinar de forma individual quién podría beneficiarse de una segunda vacuna de refuerzo, de acuerdo con Bloomberg.

No obstante, las aplicaciones de vacunas de refuerzo gratuitas para todos podrían generar un debate desordenado y confuso sobre quién necesita otra inyección y por qué. 

Tanto Moderna como Pfizer también están probando una inyección de refuerzo específica de ómicron. 

Los datos para eso pueden llegar dentro de semanas o meses, creando la posibilidad de que las compañías puedan buscar la autorización regulatoria para una inyección específica de omicron poco después de las aplicaciones actuales de la cuarta dosis.

Te puede interesar: ​​OMS suspende evaluación de vacuna Sputnik V por situación en Rusi

Europa y el segundo refuerzo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró que todavía es demasiado pronto para abogar por una segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19, pese al rápido aumento de nuevas infecciones causadas por la variante ómicron.

Constatamos que el índice de contagios se incrementó en varios Estados miembros, tras el retroceso al que asistimos en las semanas pasadas

dijo en rueda de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, cuya sede está en Amsterdam.

La EMA “sigue monitoreando la eficacia de las vacunas anticovid contra la variante ómicron”, afirmó, y añadió: “quiero reiterar que no existe aún pruebas (…) que justifiquen una recomendación de una segunda dosis de refuerzo para la población general”.

El gobierno francés anunció que abrirá la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID “a los mayores de 80 años que hayan recibido la de refuerzo hace más de tres meses”, ante un ligero repunte de la epidemia. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) expresó el miércoles su preocupación por el aumento de los contagios de COVID-19. 

Te puede interesar:  COVID-19 persistente podría generar enfermedad de vías respiratorias: estudio