Con motivo del aniversario de la anexión de Crimea en 2014 y bajo el lema “Por Rusia, por un mundo sin nazismo”, Vladimir Putin, presidente de Rusia, reiteró que el objetivo principal de la operación militar en Donbás y Ucrania ha sido liberar a la población del “genocidio”. 

En un concierto realizado en el estadio de la final del Mundial 2018, Putin reafirmó que la ofensiva emprendida por las fuerzas rusas en sus fronteras es una misión “libertadora”.

“No hay mayor amor que dar el alma por los amigos”, afirmó el presidente ruso, quien subrayó que sus militares “se cubren unos a otros en Ucrania”. “No habíamos tenido esta unidad desde hace mucho tiempo”, puntualizó ante más de 200,0000 espectadores quienes siguieron el acto en directo.

En su discurso, Putin citó a un célebre almirante ruso, Fiodor Ushakov, al afirmar que “todas las tormentas van a mayor gloria de Rusia”. “Así fue, así es hoy, y así será siempre”, declaró ante los aplausos de los asistentes.

De acuerdo con medios internacionales, hasta el momento se desconoce la cifra total de víctimas rusas en Ucrania.

El único dato publicado actualizado hasta ahora por el Ministerio de Defensa se remonta al 2 de marzo cuando reveló 498 fallecidos en sus filas.

Además, en el acto no faltaron ni banderas ni el símbolo de los defensores de la guerra, la “zeta”, que se hizo viral antes de comenzar la invasión por aparecer pintada en los tanques y camiones desplegados por los rusos en la frontera junto a Ucrania.

El distintivo para diferenciar a amigos de enemigos fue uno de los indicios de la inminencia del ataque que más virales se hicieron en las redes sociales. Posteriormente fue adoptado por las autoridades y por los medios estatales rusos como un símbolo para promocionar el lema “por la victoria” (Za pobedu, en ruso) y el apoyo a Putin (”za presidenta”).

También puedes leer: Inflación de Europa, en máximos históricos ante conflicto Rusia-Ucrania

Putin “desaparece” repentinamente en pleno discurso en televisión

En la transmisión en vivo del evento el presidente ruso “desapareció” repentinamente en pleno discurso, aunque poco después el Kremlin indicó que el incidente se debía a un error técnico.

Putin estaba alabando el heroísmo de los soldados rusos desplegados en Ucrania, ante decenas de miles de personas en un estadio, cuando de repente la cadena de televisión pública rusa Rossiya-24 comenzó a mostrar otros momentos del mismo acontecimiento, discursos oficiales y canciones populares. 

Alrededor de 15 minutos después, la cadena retomó la difusión de la intervención del mandatario ruso en diferido. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló a las agencias rusas que la transmisión había sido interrumpida “por un fallo técnico en un servidor”. 

Un corresponsal del diario Nóvaya Gazeta que fue testigo directo del acto afirmó que Putin “acabó tranquilamente con sus ideas y abandonó el escenario”.

Con información de El País y AFP

Puedes leer: Guerra Rusia-Ucrania restará 1 punto porcentual al PIB global