Las elecciones federales de Canadá favorecieron al Partido Liberal este lunes, con lo que Mark Carney continuará siendo el primer ministro de ese país, después de un ejercicio electoral fuertemente influenciado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Tras el veredicto final, el primer ministro canadiense celebró su victoria y destacó que los comentarios de Trump sobre convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos no pueden ser vistos como amenazas vanas.
¿Quién está listo para defender a Canadá conmigo? El presidente Trump intenta doblegarnos para que Estados Unidos pueda controlarnos. Eso jamás, jamás, jamás, jamás, sucederá
dijo Carney después de la elección.
El líder de los conservadores de la oposición, Pierre Poilievre, reconoció su derrota este martes y felicitó a Carney. Sin embargo, describió la victoria liberal como un “gobierno minoritario muy estrecho”, y dijo que su partido “les pedirá cuentas”.
Mark Carney, un ex banquero central acostumbrado a lidiar con crisis económicas, ha dedicado gran parte de su vida al sector privado, y nunca había ocupado un cargo electivo antes de convertirse en el líder de su país.
Relación entre EU y Canadá no volverá a ser igual: Mark Carney
Tras la elección, Mark Carney hizo hincapié en la importancia de reconocer que el mundo ha cambiado considerablemente, y que la antigua relación de Canadá con Estados Unidos, su aliado y socio comercial de larga data, “ha terminado”.
Nuestro mundo ha cambiado fundamentalmente. Hemos superado el impacto de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar las lecciones. Tenemos que cuidar de nosotros mismos
apuntó Carney.
Desde el comienzo de su segundo mandato, Donald Trump ha molestado a los canadienses con su política y retórica, especialmente con los aranceles a las importaciones de Canadá y con sus comentarios sobre el “estado 51”.
Pero los comentarios de Trump no han cesado, e incluso continuaron vigentes durante las elecciones canadienses, pues reiteró su idea de que Canadá debería convertirse en el “apreciado” estado número 51 de Estados Unidos.
¡TODO POSITIVO, SIN NADA NEGATIVO! ¡ESTABA DESTINADO!
escribió Trump a través de Truth Social.
Tanto Carney como Poilievre respondieron a los dichos de Trump y criticaron al mandatario por buscar “dividir” a los canadienses.
Pueden dividirse y debilitarse. Pero esto es Canadá. Y nosotros decidimos lo que sucede aquí
dijo Carney en un video publicado en redes sociales, refiriéndose a Estados Unidos.
Por su parte, Poilievre respondió a través de una publicación y negó que Canadá vaya a convertirse en el estado número 51.
Presidente Trump, manténgase fuera de nuestras elecciones. Los únicos que decidirán el futuro de Canadá son los canadienses en las urnas. Canadá será un país orgulloso, soberano e independiente, y jamás seremos el estado número 51
escribió Poilievre a través de X.
President Trump, stay out of our election. The only people who will decide the future of Canada are Canadians at the ballot box.
Canada will always be proud, sovereign and independent and we will NEVER be the 51st state.
Today Canadians can vote for change so we can strengthen…
— Pierre Poilievre (@PierrePoilievre) April 28, 2025
México como socio comercial
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó esta mañana al primer ministro de Canadá por su triunfo en las elecciones, y destacó que México continuará funcionando como socio comercial de dicho país.
En nombre del pueblo y del Gobierno de México, felicitamos al primer ministro Mark Carney por su triunfo en las recientes elecciones de Canadá. Seguiremos trabajando con nuestro socio comercial
escribió Sheinbaum en una publicación.
En nombre del pueblo y del Gobierno de México, felicitamos al primer ministro Mark Carney por su triunfo en las recientes elecciones de Canadá. Seguiremos trabajando con nuestro socio comercial.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 29, 2025
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria también habló del tema.
Quiero felicitar públicamente al nuevo, bueno, ya era primer ministro, pero se ha reconocido ya su triunfo oficial, a Mark Carney, que es el primer ministro de Canadá
expresó la presidenta.
Con información de NBC News
Te puede interesar: