Tras el triunfo de Joe Biden de la elección presidencial de Estados Unidos, mandatarios alrededor del mundo enviaron una felicitación al demócrata, sin embargo, algunos han optado por no fijar su postura, argumentando que están a la espera del anuncio oficial.
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a decir porqué no ha felicitado a Biden.
Vamos a esperar a que se termine de llevar a cabo todo el proceso legal y resolvemos
aseveró en su conferencia desde Palacio Nacional.
López Obrador dijo que su gobierno actuará con prudencia y una vez mostrados los resultados emitirá un mensaje e hizo alusión al artículo 89 de la Constitución Política del país.
“No nos vamos a meter. Nuestra Constitución establece que debemos ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadounidenses sus asuntos”, agregó el presidente.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se ha pronunciado al respecto, y aunque asegura que “Brasil seguirá siendo Brasil” tras las elección en Estados Unidos, ha mantenido una cercana relación con Trump.
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, ya externó sus felicitaciones a Biden.
A vitória de @JoeBiden restaura os valores da democracia verdadeiramente liberal, que preza pelos direitos humanos, individuais e das minorias. Parabenizo o presidente eleito e, em nome da Câmara dos Deputados, reforço os laços de amizade e cooperação entre as duas nações.
— Rodrigo Maia (@RodrigoMaia) November 7, 2020
China y Rusia en la misma postura
China, actualmente segundo socio comercial de Estados Unidos y país con el que ha intensificado sus diferencias, se abstuvo de felicitar a Joe Biden, aduciendo que todavía no se conoce el resultado final de los comicios.
“Tomamos nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones”, dijo ante la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
Hasta donde sabemos, el resultado de las elecciones quedará determinado por las leyes y los procedimientos en vigor en Estados Unidos
agregó este lunes.
La postura del país asiático contrasta con la que tomaron en 2016, cuando el mandatario Xi Jinping felicitó a Trump al día siguiente de su triunfo.
Aunque la derrota del candidato republicano podría suponer un alivio para China, inmersa en una guerra comercial iniciada por Washington en 2018, algunos expertos apuntaron que Pekín podría temer que Joe Biden le presione más en materia de derechos humanos.
Preguntado al respecto, el portavoz chino sostuvo que su país seguiría determinado a defender “su soberanía, su seguridad y su desarrollo”.
“Esperamos que la próxima administración estadounidense dé muestras de una voluntad de conciliación”, declaró.
Otros países, como Rusia, México o Brasil, también se abstuvieron de enviar un mensaje a Joe Biden.
Putin esperará
El Kremlin indicó este lunes que Vladimir Putin espera el anuncio del resultado oficial de la elección en Estados Unidos para felicitar al ganador, ya que la victoria de Biden es cuestionada por Trump.
Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea
afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 poco después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador. Peskov dijo que en “aquella época no hubo cuestionamiento judicial” del resultado.
Trump se negó a reconocer el triunfo de su rival, anunciado el sábado, y denuncia sin aportar pruebas que hubo fraude a favor del demócrata y promete recurrir a la justicia por ello.
Con información de AFP