Los magnates rusos están recuperando parte de su riqueza, a pesar de las sanciones impuestas por occidente, ya que, después de casi un mes de suspensión, las acciones de Moscú subieron, y el índice de referencia MOEX Rusia se elevó hasta 12%.
Si bien solo 33 acciones reanudaron el comercio, mientras que los rusos con fortunas vinculadas a ellas agregaron 8,300 millones de dólares combinados, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, que rastrea a las 500 personas más ricas del mundo.
Millonarios aumentan su fortuna en más de 1,000 mdd
Vladimir Potanin, Leonid Mikhelson y Gennady Timchenko aumentaron sus fortunas en más de 1,000 millones de dólares este jueves.
De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, Vladimir Potanin ocupa el lugar 53 de los más ricos, con una fortuna que asciende a 25,900 millones de dólares; es el presidente de Norilsk Nickel, el mayor productor mundial de níquel de alta calidad.
Además, posee alrededor de un tercio de la empresa con sede en Dudinka, Rusia, que tuvo ingresos de 17,900 millones de dólares en 2021. Las otras inversiones de Potanin incluyen una participación mayoritaria en Petrovax Pharm, una empresa farmacéutica rusa.
Te puede interesar: Multimillonarios de Rusia pierden más de 80,000 mdd tras invasión de Ucrania
Por otro lado, Leonid Mikhelson acumula una fortuna de 22,600 millones de dólares, ocupando la posición 66 en la lista de los millonarios.
Mikhelson es el CEO de Novatek, el mayor proveedor de gas natural no estatal de Rusia. El multimillonario posee alrededor de una cuarta parte de la empresa que cotiza en bolsa, que produce alrededor del 10% del gas del país. También tiene una participación del 30.6% en el productor petroquímico de propiedad cerrada Sibur.
Mientras que Gennady Timchenko posee una fortuna que asciende a 11,800 millones de dólares, posicionado en el número 179 del índice de Bloomberg.
Timchenko controla Volga Group, una empresa con sede en Rusia con intereses en energía, transporte y construcción.
Sus mayores participaciones incluyen el 23.5% del productor de gas que cotiza en bolsa Novatek y el 14.5% del fabricante de productos químicos Sibur. Novatek es responsable de alrededor del 10% de la producción de gas natural de Rusia.
Timchenko fue sancionado por la Unión Europea y el Reino Unido, y por Estados Unidos luego de la anexión de Crimea en 2014, aunque Potanin y Mikhelson no lo hicieron.
También lee: Magnates rusos resienten sanciones: les incautan yates en Alemania y Francia
Sanciones a magnates rusos
Decenas de multimillonarios rusos fueron sancionados por la Unión Europea y el Reino Unido, después de que el Kremlin comenzara la invasión a Ucrania.
A algunos les confiscaron sus posesiones en esas jurisdicciones, y otros se apresuraron a cambiar la propiedad de sus participaciones mientras aún podían, pero para los 10 magnates cuyas acciones reanudaron el comercio, los avances se sumaron a sus ganancias en papel.
Dichas ganancias compensaron en parte una caída del 33% el 24 de febrero, el día en que Rusia invadió Ucrania.
Antes de la interrupción del comercio, los 23 magnates que forman parte de las 500 personas más ricas del mundo tenían más de 316,000 millones de dólares de riqueza combinada, 58,000 millones de dólares menos en el año.
Las 33 acciones que reanudaron su cotización en la bolsa de Moscú tenían algunas restricciones que ayudaron a apuntalar el mercado: a los extranjeros no se les permitió deshacerse de sus tenencias y se prohibieron las ventas en corto.
*Con información de Bloomberg
Sigue leyendo: Putin ‘blindó’ a millonarios rusos; invasión a Ucrania tendrá impacto limitado en sus fortunas