Acapulco, Guerrero.- Directivos que conforman la Asociación de Bancos de México (ABM) prefieren seguir confiando en la autonomía de Banco de México (Banxico), pese a la declaración que hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al adelantar el aumento de la tasa de referencia en 50 puntos base.

Daniel Becker, presidente de la ABM y director de Banca Mifel, expresó que prefieren esperar al anuncio oficial de Banxico que se dará a conocer esta misma tarde y que lo que se declaró fue un supuesto.

Al preguntarle si el aumento de 50 puntos base podría impactar al programa de créditos a las MiPymes que anunciarán esta misma tarde, respondió:

Un incremento en la tasa de interés no se refleja de manera directa en los créditos (…) por el momento no es un tema que alerte

dijo al presentar un informe del sistema bancario en 2021 en la Convención Bancaria.

A su parecer, aún con la llegada de Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico, la autonomía del banco central se ha mantenido y se ha respetado el mandato de cuidar la inflación del país.

Se mantiene pluralidad aún con Rodríguez Ceja

Rodrigo Brand Lara, presidente ejecutivo de la ABM y subdirector General de Estudios, Estrategia y Asuntos Públicos de Santander México, agregó que Rodríguez Ceja es una de los cinco integrantes de la junta de gobierno de Banxico y que todos dan su postura de manera personal.

“Vimos en el primer anuncio, ya con la gobernadora, una señal clara que legitimiza la autonomía y la pluralidad de la junta y fue muy bien tomado por los mercados y esperamos que así siga.”

Raúl Martinez-Ostos, vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración y Director General de Barclays México, quiso reforzar que para la ABM la autonomía de Banxico es un pilar fundamental para la estabilidad económica

La junta de gobierno es un grupo colegiado donde se toman decisiones y hacienda participa con voz pero sin voto y reforzar nuevamente que la ABM cree en la autonomía.

Para el presidente de la ABM, la demanda de crédito de consumo en el país podrá crecer en la medida en que exista más personas dentro del mercado laboral formal; actualmente, el 51.7% de la Población Económicamente Activa labora en la informalidad.

La banca de consumo sigue sin recuperarse a niveles prepandemia. Si bien entre 2020 y 2021 presentó un aumento del 2.8%, al comparara 2021 contra 2019 se observa una reducción del 3.8%.

Te puede interesar: EXCLUSIVA | ABM y Hacienda preparan paquete de créditos para Mipymes

Para Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays, el anuncio adelantado del presidente sobre el aumento a la tasa de interés fue desafortunado, pues solo vuelve a regresar la incertidumbre sobre la autonomía del banco central.

A su parecer, el filtro de la decisión de política monetaria pudo ser desde Hacienda, y que en una posible conversación con el presidnete se habló sobre el tema, pero el presidente no tuvo la prudencia de aguardar a que Banxico diera el anuncio como siempre lo ha hecho.