Estados Unidos informó que ha recopilado información que muestra que los líderes iraníes quedaron sorprendidos por los ataques del grupo islamista palestino Hamás contra Israel.
De acuerdo con información de The New York Times, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no tiene confirmación de un vínculo de Irán con el ataque.
Estamos hablando con nuestros homólogos israelíes a diario sobre esta cuestión. Estamos revisando nuestros recursos de inteligencia para ver si tenemos más información al respecto
dijo el funcionario estadounidense.
Hamás, un grupo respaldado por Irán, realizó un ataque sorpresa contra Israel el sábado pasado, asesinando a cientos de israelíes y tomando decenas de rehenes.
Hasta el momento el conflicto bélico ha dejado 1,200 personas muertas y más de 2,700 heridos, informó el ejército israelí.
Tras el ataque de Hamás, Israel contraatacó lanzando proyectiles en Gaza. Los ataques contra el enclave han dejado 1,055 personas muertas y 5,184 heridos, de acuerdo con funcionarios palestinos.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que nueve empleados que trabajaban en agencias para refugiados palestinos estaban entre los muertos.
Te puede interesar: Citi, FedEx, Delta y otras empresas toman medidas en Israel tras ataque de Hamás
La ONU se reunirá el viernes
El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá el viernes para debatir el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza y señaló que aún no se ha tomado una decisión sobre si la reunión será pública.
Los 15 miembros del Consejo se reunieron el pasado domingo, un día después del inició de los ataques; sin embargo, no se dieron detalles sobre los temas que se trataron.
Intervención de Arabia Saudita
Por otra parte, de acuerdo con la agencia de noticias estatal de Arabía Saudita, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salma —en una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan— destacó que el reino está realizando un gran esfuerzo fuera y dentro de la región para detener el avance del conflicto bélico entre Israel y Hamás.
El príncipe heredero manifestó también la necesidad de detener el ataque israelí contra la Franja de Gaza e hizo hincapié en la firme posición del reino en apoyar la causa palestina.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters