Legisladores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley de gastos para evitar que el gobierno cierre el próximo 20 de enero; sin embargo, esta acción representa un riesgo de una disputa entre republicanos conservadores y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. 

El proyecto presentado contemplaría fondos para agencias que tiene límite de fecha al 20 de enero hasta el 1 de marzo y para otras que su fecha límite es del 2 de febrero hasta el 8 de marzo. 

Se prevé que el Senado de Estados Unidos comience el martes la votación sobre el proyecto de ley y para ser aprobado, antes de la fecha final, requiere el apoyo de 100 senadores.

Por su parte, el líder de la mayoría en el senado el legislador demócrata, Chuck Schumer, señaló que para evitar el cierre del gobierno de Estados Unidos es necesario que exista una cooperación bipartidista tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes para enviarla con el presidente, Joe Biden, antes de la fecha límite. 

Legisladores de Estados Unidos acuerdan límite de gastos para evitar el cierre del gobierno
Congreso Estados Unidos (Fotoarte: Fernando Ramírez)

Legislador republicano respalda proyecto

La semana pasada, el republicano Johnson desafió a los legisladores de su partido al respaldar un acuerdo sobre el límite de gastos con el demócrata Schumer. 

Tal acuerdo fue rechazado por los republicanos más conservadores, debido a que rompió la promesa del presidente de la Cámara, cuando en noviembre se comprometió a no apoyar más financiamiento temporal. 

El acuerdo de la semana previa contempla un límite efectivo al gasto discrecional de 1.66 billones de dólares para el actual año fiscal. 

Por su parte, los republicanos de House of Freedom Caucus han solicitado una reducción del gasto de al menos 70,000 millones de dólares e incluso hay quienes insinúan que de mantenerse el acuerdo pedirán la destitución de Johnson como líder de la Cámara. 

De acuerdo con el proyecto de ley temporal, el financiamiento para los departamentos de agricultura, asuntos de veteranos, energía, transporte y vivienda y desarrollo urbano se ampliará hasta el 1 de marzo. Mientras que el resto del gobierno, incluyendo el departamento de defensa, recibiría apoyo hasta el 8 de marzo. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg