El Congreso de Estados Unidos informó que llegó a un acuerdo sobre el límite de gastos para el año fiscal, con lo que pretenden reducir las posibilidades de un cierre parcial del gobierno el próximo 20 de enero. 

El acuerdo se dio tras la negociación entre el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, del Partido Republicano.

El convenio establece que para los 12 proyectos de ley de gasto anual se destinarán 1.59 billones de dólares, mientras que los republicanos aceptaron una serie de medidas presupuestarias exigidas por los demócratas para evitar disminuir los presupuestos de las agencias nacionales, lo que podría llevar a algunos republicanos a rechazar lo acordado.

El acuerdo fue anunciado por Johnson, quien aseguró que se logró destrabar el presupuesto para el año fiscal y así permitir que el Comité de Asignaciones pueda negociar y completar los 12 proyectos de ley. 

(AFP)

Biden aprueba convenio del Congreso

El acuerdo del Congreso fue bien recibido por el presidente estadounidense, Joe Biden, y solicitó a los republicanos cumplir con sus responsabilidades de financiar prioridades de seguridad nacional. 

El marco de financiamiento bipartidista que han alcanzado los líderes del Congreso nos acerca un paso más a evitar un cierre innecesario del gobierno y proteger importantes prioridades nacionales

dijo Biden.

En contraste, Chip Roy, representante republicado de Texas, calificó el acuerdo del Congreso de Estados Unidos como “terrible”. 

¿Que incluye el acuerdo del Congreso de Estados Unidos?

El convenio presentado incluye 16,000 millones de dólares destinados a compensar los recortes a los gastos por encima del acuerdo de techo de deuda que entrará en vigor este año. Además de 10,000 millones de dólares en recortes al Servicio de Impuestos Internos y elimina 6,000 millones de dólares en fondos para COVID-19.

Asimismo, el acuerdo evita que los senadores gasten 14,000 millones por encima del límite establecido.

A pesar del acuerdo, el cierre del gobierno aún podría producirse si los legisladores de Estados Unidos no concilian el nivel de gastos de las agencias federales o si se agregan nuevas demandas de políticas conservadoras.

Por otro lado, conservadores republicanos han estado presionando a Johnson para aprovechar el plazo de cierre y forzar al presidente Biden a aceptar cambios en materia de política fronteriza. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg