Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley de financiamiento gubernamental temporal. Esta iniciativa, que unió los votos de republicanos y conservadores, reduce el riesgo de un cierre de gobierno.

Un total de 209 representantes demócratas y 127 republicanos votaron a favor de la medida impulsada por el recién elegido presidente, el republicano Mike Johnson. El proyecto se traduce en una especie de “prórroga” para emitir una resolución sobre el financiamiento del país, que ahora tendrá lugar en 2024.

El plan aprobado no incluye apoyos a Israel ni a Ucrania, para los que se demandan 106,000 millones de dólares en un paquete general de asistencia. En ese mismo sentido, tampoco recorta el gasto gubernamental ni cambia las políticas fronterizas.

Este proyecto de ley, en caso de promulgarse, extenderá hasta el 2 de febrero los fondos brindados a todas las agencias gubernamentales. Antes de que haya vencido el plazo, tendrán que volver a negociar un presupuesto para eliminar la posibilidad de otro cierre.

Se evitó el cierre de gobierno en Estados Unidos

El plan de financiamiento temporal había causado un gran debate en la Cámara Baja de Estados Unidos. Los dos grupos partidistas no lograban llegar a un consenso debido a que algunos de sus intereses no se veían reflejados en el presupuesto propuesto. Con ello, el país se encaminaba a un cierre de gobierno, que no sucedió.

Finalmente, los demócratas terminaron apoyando la propuesta del presidente republicano de la Cámara. Con ello, lograron la aprobación del financiamiento, cuyos principales detractores fueron los copartidistas de Mike Johnson.

Tras la aprobación del plan de financiamiento temporal, el Senado deberá respaldarlo. Si es aprobado por esta entidad, entonces será firmado y promulgado por el presidente Joe Biden, quien está dispuesto a hacerlo, indican fuentes de Bloomberg.

¿Qué es un cierre de gobierno?

Un cierre de gobierno, según información de Los Angeles Times, ocurre cuando el Congreso de Estados Unidos no logra aprobar un plan de financiamiento. Con ello, las agencias de toda la administración pública del país “se quedan sin dinero” para operar.

Al no tener un presupuesto, las agencias dejan de realizar trabajos no esenciales y tampoco emiten pagos. La mayoría de los empleados de estas instituciones permanecen con licencia, mientras los de mayor importancia deben acudir a su trabajo sin paga.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.