El presidente Donald Trump se encamina a enfrentar mayores restricciones en su gobierno después de que los demócratas lograron ganar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de ayer.

Trump y los republicanos extendieron su mayoría en el Senado, después de una campaña divisiva que estuvo marcada por los enfrentamientos sobre temas raciales y de inmigración.

Aunque algunas de las contiendas electorales aún están pendientes, los demócratas han ganado más de 30 escaños, por encima de los 23 que requerían para reclamar la primera mayoría en ocho años en la Cámara de Representantes de 435 integrantes.

Los demócratas encabezarán ahora las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump en las elecciones del 2016.

También podrán obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante sus políticas comerciales de línea dura.

Las primeras legisladoras musulmanas

Los votantes de Minnesota y Michigan eligieron a las dos primeras legisladoras musulmanas de Estados Unidos: Ilhan Omar, una exrefugiada que huyó de la guerra civil de Somalia, y Rashida Tlaib, una palestina estadounidense nacida en Detroit.

Las victorias de las dos demócratas se anunciaron en una noche electoral en que varios miembros de múltiples grupos minoritarios tuvieron la oportunidad de votar por primera vez.

La más joven en el Congreso

La demócrata progresista nacida en el Bronx, Alexandria Ocasio-Cortez, triunfó en el distrito 14 de Nueva York. La joven con raíces latinas venció al republicano Joe Crowley, quien llevaba en el escaño desde 1999.

Alexandria participó en la campaña presidencial del senador Bernie Sanders y se ha pronunciado a favor de la educación superior gratuita en Estados Unidos.

La primera gobernadora demócrata latina por Nuevo México

Como parte de la ola de demócratas ganadores en estas elecciones, Michelle Lujan Grisham venció a la primera latina republicana en ganar una gubernatura en Estados Unidos, Susana Martínez.

Lujan Grishman hizo la crítica a las políticas migratorias de Donald Trump el discurso central de su campaña.

Ayanna Pressley, primera afroamericana por Massachusetts en el Congreso

Sin ningún republicano en la boleta para competir, Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer afroamericana del Distrito 7 en representar al estado en el Congreso.

Durante su campaña contó en repetidas ocasiones su experiencias con las agresiones sexuales y ha tachado a Trump de “misógino y racista”.

Las primeras indígenas en el Congreso de EU

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington.

Davids, de 38 años, abogada, exluchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, venció a la republicana Janice Arnold-Jones y a Lloyd Princeton, del Partido Libertario.

Miembro de la tribu Pueblo Laguna, Haaland es una conocida activista comunitaria en su distrito claramente demócrata, que se esfuerza para promover el voto entre la población indígena, que representa 2% de los estadounidenses.

Las primeras representantes de Iowa

Otra de las aspirantes más jóvenes al Congreso, la demócrata Abby Finkenauer, triunfó en el primer distrito de Iowa.

Junto con Cindy Axne, otra demócrata, Finkenauer es parte de la historia del Estado, que nunca había elegido a una mujer para la Cámara de Representantes y ahora tendrá a dos.

Jared Polis, primer gobernador abiertamente gay en la historia de Estados Unidos

El legislador demócrata y empresario millonario Jared Polis se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gubernatura en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.

El congresista de 43 años fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas al presidente Donald Trump.

Chris Pappas, el primer congresista abiertamente homosexual

El demócrata Chris Pappas se convirtió en el primer miembro abiertamente gay del Congreso de New Hampshire después de derrotar al republicano Eddie Edwards en el primer Distrito del congreso.

Pappas dirige un restaurante familiar y es un exlegislador estatal que sirve en el Consejo Ejecutivo, aprobando contratos estatales y nominaciones.

Mitt Romney, crítico republicano de Trump, llega al Senado

El excandidato conservador a la presidencia estadounidense Mitt Romney resultó electo el martes al Senado, marcando su regreso a la política en una posición de lujo para criticar al presidente Donald Trump dentro de las filas republicanas.

“Me comprometo a representarlos con dignidad, integridad y de una manera que los enorgullezca”, tuiteó Romney, de 71 años, quien venció a la demócrata Jenny Wilson en el estado de Utah, donde habita una importante población mormona -como él- y que desde hace más de 40 años no envía a un demócrata al Senado.

Ted Cruz vence a Beto O’Rourke

El demócrata Beto O’Rourke no pudo vencer al republicano Ted Cruz en su intento por convertirse en el primer demócrata en tres décadas elegido para el Senado de Estados Unidos por el conservador estado de Texas.

O’Rourke, un exrockero punk de 46 años y legislador por tres periodos, captó la atención nacional y rompió un récord de recaudación de fondos de 18 años al juntar 61.8 millones de dólares durante su campaña, frente a los 35.1 millones de dólares que consiguió su rival republicano.

Con información de AFP y Reuters

Deja un comentario