La televisión estatal norcoreana emitió un comentario de un ciudadano sobre el estado “demacrado” de Kim Jong Un, algo muy inusual en un país donde hablar en público sobre la salud y la vida personal del líder siempre estuvo prohibido.
Los inusuales comentarios públicos sobre la salud de Kim se producen después de que analistas extranjeros señalaron a principios de junio que el líder autocrático, que se cree que tiene 37 años, parecía haber perdido mucho peso.
Ver al respetado secretario general (Kim Jong Un) con un aspecto demacrado le rompe el corazón a nuestro pueblo. Todo el mundo dice que le saltan las lágrimas,
dijo el hombre en una entrevista emitida por la emisora estatal KRT el viernes
En el video, que Reuters no pudo verificar de forma independiente, se ve a residentes de Pyongyang viendo una pantalla gigante en la calle que muestra un concierto al que asistieron Kim y funcionarios del partido después de una reunión plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea.
La retransmisión no proporcionó ningún detalle sobre lo que había provocado la pérdida de peso del líder norcoreano.
Dado el férreo control que Kim ejerce sobre el poder en Corea del Norte y la incertidumbre sobre cualquier plan para un sucesor, los medios de comunicación internacionales, las agencias de espionaje y los especialistas vigilan de cerca su salud.
Crisis alimentaria
Corea del Norte está más aislada que nunca por las medidas contra el coronavirus y este mes admitió que estaba afrontando una crisis alimentaria.
El país cerró sus fronteras en enero del año pasado para protegerse del COVID-19 y, como resultado, el comercio con Pekín, su principal salvavidas económico, se ha ralentizado, mientras los cooperantes internacionales abandonaron el país.
El mensaje que envía Pyongyang es que Kim es un líder que trabaja muy duro por su pueblo, hasta el punto de que se salta las comidas y pierde peso,
dijo a la AFP Ahn Chan-il, un desertor que ahora es investigador
La vida personal de Kim es un tabú para los medios estatales de Corea del Norte pero KCTV emitió la semana pasada un clip de un residente no identificado de la capital que afirmaba que todo el mundo en el país estaba “destrozado” por su estado “demacrado”.
Los analistas afirman que Pyongyang está utilizando la apariencia de Kim como una forma de glorificarle, presentándole como un líder “devoto y trabajador”, mientras el país lucha por hacer frente a la crisis alimentaria.
Las especulaciones sobre la salud de Kim se dispararon el año pasado después de que faltó a la conmemoración del cumpleaños de su difunto abuelo y no apareciera en público durante unos 20 días.
El padre de Kim, Kim Jong-Il, y su abuelo, Kim Il-Sung, también eran obesos y grandes fumadores. Ambos murieron de ataques al corazón.
De acuerdo con Bloomberg, se cree que Kim tiene tres hijos, el mayor de unos 11 años. Sin un sucesor claro, la hermana del líder, Kim Yo Jong, es vista como una posible candidata para asumir el cargo en caso de que algo le pase a su hermano.
La semana pasada, Kim Yo Jong ofreció una advertencia a Washington, diciendo que Estados Unidos tiene puntos de vista “equivocados” al pensar que Corea del Norte podría estar ofreciendo una oportunidad para volver a las conversaciones. Sus comentarios se produjeron poco después de que un enviado del presidente Joe Biden dijera que Estados Unidos estaba listo para dialogar “en cualquier lugar y en cualquier momento” con Pyongyang.
Con información de AFP y Reuters