Un juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El juez Edson Fachin dijo que un tribunal de la ciudad sureña de Curitiba no tenía autoridad para juzgar a Lula por cargos de corrupción relacionados con el caso Lava Jato y que debe ser juzgado de nuevo en los tribunales federales de la capital, Brasilia. El fallo será revisado por el pleno de la Corte Suprema.
Esta decisión le permite recuperar el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022 en las que se prevé que Jair Bolsonaro busque la reelección. El expresidente fue encarcelado y condenado por peculado en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año.
Salió de la cárcel a finales de 2019, pero no pudo presentarse a las elecciones debido a sus antecedentes penales.
El Bovespa cerró con una caída de 3.93%, en 110,675.88 puntos, según datos preliminares. En el mercado cambiario, el real terminó la sesión con una baja de 1.66%, a 5.77 unidades por dólar, su menor nivel desde el 15 de marzo de 2020.
El exlíder sindical es una figura que divide a los brasileños, pero sigue siendo popular entre muchos de los pobres del país, que le atribuyen haber sacado a millones de personas de la pobreza.
Con Información de Reuters y AFP