Durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, mejor conocida como APEC (por su siglas en inglés) que se desarrolló en Lima, Perú, Xi Jinping, presidente de China, instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden mantener relaciones estables, enfatizando su relevancia para el futuro global y la humanidad.

Xi destacó la importancia de explorar formas de convivencia entre grandes potencias. Sin mencionar a Donald Trump, advirtió que el proteccionismo podría afectar negativamente la relación entre las dos naciones.

El mandatario chino expresó la disposición de su gobierno para colaborar con la nueva administración estadounidense, buscando comunicación, cooperación y gestión de diferencias en un periodo de transición.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden enfatizó la necesidad de mantener conversaciones francas que eviten malentendidos. Subrayó la importancia de estas relaciones para prevenir conflictos en un mundo interconectado.

Importaciones mexicanas
Fotoarte: Mariana Flores

Joe Biden y Xi Jinping, por la ruta de mejores relaciones ante tensiones

En sus declaraciones, Joe Biden también abordó las décadas de interacción con Xi, remarcando la relevancia de su vínculo personal y su impacto en las relaciones bilaterales.

El encuentro se produjo en un contexto de tensiones, incluyendo las críticas a China por ciberespionaje y su apoyo indirecto a Rusia. Estos temas dominaron gran parte de la agenda.

Joe Biden pidió a Xi interceder ante Corea del Norte para reducir su respaldo a Rusia en la guerra de Ucrania y frenar sus recientes pruebas de misiles balísticos.

China, que sostiene la mayor parte del comercio con Corea del Norte, ha sido criticada por no asumir un papel más activo para controlar las acciones de Pyongyang.

Además, Joe Biden abordó la creciente diversificación de empresas estadounidenses fuera de China y las promesas de Trump de imponer aranceles, lo que añade incertidumbre a las relaciones futuras.

Joe Biden y China
Una de las reuniones más importantes en la APEC fue la de Joe Biden y Xi Jinping, líderes que buscan bajar la tensión en sus relaciones
Foto: X Casa Blanca

Pide a Trump cooperación y no conflicto

Xi también envió un mensaje al presidente electo, Donald Trump, en el que subrayó que solo la cooperación mutua y beneficiosa permitirá un desarrollo común, rechazando enfoques proteccionistas en la economía global.

A pesar de las tensiones, ambos líderes reafirmaron la necesidad de un enfoque estratégico en temas clave, como tecnología, derechos humanos y el papel de Taiwán, un punto crítico constante.

Te puede interesar: