Jean-Marie Le Pen, político francés de extrema derecha, falleció este martes 7 de enero a los 96 años, después de haber sido internado en un centro asistencial desde hace varias semanas.
A través de su cuenta de X, Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional (RN), anunció el fallecimiento del político y destacó su servicio a Francia y la defensa que hizo de su identidad y soberanía.
Jean-Marie Le Pen ha muerto. Hoy pienso con tristeza en su familia, en sus seres queridos y por supuesto en Marine cuyo luto debe ser respetado
escribió Bardella en X.
Jean-Marie Le Pen est mort.
Engagé sous l’uniforme de l’armée française en Indochine et en Algérie, tribun du peuple à l’Assemblée nationale et au Parlement européen, il a toujours servi la France, défendu son identité et sa souveraineté.
Je pense aujourd’hui avec tristesse à…
— Jordan Bardella (@J_Bardella) January 7, 2025
Una figura política de importancia
Además de ser un negacionista del Holocausto y un extremista impenitente en temas de raza, género e inmigración, Jean-Marie Le Pen fue el fundador del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, en 1972.
En 2002, se enlistó en la segunda vuelta de las elecciones contra Jacques Chirac, y para 2011 su hija Marine asumió la jefatura del partido. Desde ese año, el grupo cambió de nombre a Agrupación Nacional, convirtiéndose en una de las principales fuerzas políticas de Francia.
Eric Zemmour, nacionalista de extrema derecha, ahondó en la importancia de recordar a Le Pen “más allá de las controversias y escándalos”, sino como “uno de los primeros en alertar a Francia de las amenazas existenciales que acechan.
Con información de BBC News Mundo y EFE
También puedes leer: