El gobierno de Japón pagará 100,000 yenes (930 dólares) a cada residente, como medida para contener el impacto de la pandemia de COVID-19 en la tercera economía más grande del mundo.

“Nos estamos moviendo rápidamente para dar dinero en metálico a toda la población”, dijo el primer ministro Shinzo Abe en una conferencia de prensa este viernes.

Previamente, el gobierno analizaba la posibilidad de destinar una ayuda tres veces mayor para los hogares que han visto sus ingresos reducidos, pero fue descartada.

“El futuro depende de nuestro comportamiento”, dijo el primer ministro, asegurando que depende de todos reducir los contactos sociales.

Shinzo Abe decreta estado de emergencia en todo Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reportó el jueves que extendía el estado de emergencia a todo el país para evitar de manera más eficaz la propagación del coronavirus.

Las zonas donde el estado de emergencia debe aplicarse pasarán de siete regiones a todas las regiones (del país),

dijo el jefe de gobierno durante una reunión con expertos médicos dedicada a la pandemia.

La semana pasada Abe declaró el estado de emergencia hasta el 6 de mayo en 7 de las 47 regiones del país, incluyendo Tokio y sus suburbios, así como la región de Osaka, la gran metrópoli del oeste.

Esta medida se aplicará durante un mes y omite el confinamiento obligatorio, sin embargo, permite a las autoridades regionales recomendar a los residentes que limiten sus desplazamientos y alentar a ciertas empresas a cerrar temporalmente. Ninguna sanción está prevista para quienes violen las disposiciones.

“Si limitamos las áreas (bajo estado de emergencia), la gente se irá a las regiones vecinas”, explicó el jueves el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

Hasta ahora, Japón se ha librado relativamente de la pandemia, pero el número de casos ha aumentado significativamente desde finales de marzo, con el riesgo de sobrecargar los hospitales.

Actualmente Japón tiene 8,582 casos de COVID-19 y 136 fallecimientos, según los datos de la OMS del 16 de abril.

Con información de AFP