El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el jueves pasado que el gobierno está “muy preocupado” por la degradación de la nota crediticia del país, pero aseguró que “es entendible” dada la crisis económica desatada por el coronavirus.

“En tanto a la degradación de las calificaciones estamos muy preocupados pero es entendible en el contexto”, dijo Herrera en una entrevista con Radio Fórmula.

El miércoles, Fitch anunció la reducción a la nota crediticia de México a “BBB-” desde “BBB“, un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus llevará al país a una “severa recesión” en 2020.

A fines de marzo, S&P rebajó la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, ante un panorama de lento crecimiento, así como el deterioro en las finanzas de la petrolera estatal Pemex.

Asimismo, ayer aseguró que hay una gran necesidad de liquidez para estabilizar economías y mercados.

Durante su participación en la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que representó a México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras y Venezuela, Herrera recordó que la estrategia del Fondo comprende préstamos por hasta 1 billón de dólares, préstamos con tasas de interés subsidiadas a países de bajos ingresos (ingreso per cápita menor a 1,175 dólares), así como la , moratoria de pagos de capital e intereses de la deuda de países de bajo ingreso.

Con información de Reuters y Carmen Luna