Gerardo Esquivel, subgobernador de Banco de México.

17 de abril 2020 | 11:42 am

Advertisement

El subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, reconoció, a título personal, que las medidas fiscales, monetarias y financieras son insuficientes para atender la crisis económica derivada del COVID-19.

Si bien reconoció que las actuales medidas van en la dirección correcta, será necesario implementar otro paquete para aminorar el impacto económico.

Estas medidas serán, sin embargo, insuficientes para la magnitud esperada del problema. Por ello será necesaria una segunda ola de medidas que permitan hacer frente de mejor manera a la crisis que viene,

escribió Esquivel.

En su artículo titulado “Pandemia, confinamiento y crisis: ¿Qué hacer para reducir los costos económicos y sociales?”, el subgobernador planteó una serie de propuestas desde el ámbito fiscal.

Como primera medida propuso un seguro de desempleo inmediato focalizado a trabajadores formales que perdieron su empleo en marzo, cuyo pago sería de “60% del salario del último empleo con un tope de hasta 3 salarios mínimos netos”, hasta por tres meses.

Otra de las propuestas es la creación de un programa de protección de ingresos destinado a trabajadores que no han sido despedidos, pero que sufrieron algún recorte salarial temporal, el cual “cubriría la diferencia entre el salario acordado y 75% de sus salario anterior, con un tope de hasta 4 salarios mínimos”.

Estas dos propuestas deberían estar dirigidas a empresas cuyas actividades fueron clasificadas como no esenciales.

Para ayudar a las pymes, Esquivel consideró que se les puede otorgar un diferimiento en el pago de sus contribuciones de seguridad social hasta por 4 meses, a excepción de las empresas que hayan despedido o reducido el sueldo de los empleados.

Para algunos casos de pymes, como los restaurantes, apuntó que puede diseñarse “un programa especial de apoyo para el pago de rentas y otros gastos fijos”.

Finalmente, propone que para los trabajadores del sector informal que pierdan su empleo o sus ingresos sean sujetos de acceder a los créditos anunciados por el gobierno federal o su inclusión a un programa para obtener un salario mínimo hasta por tres meses.

Estas medidas, sumadas al programa de créditos anunciado por el gobierno, cubrirían a sun sector muy importante de la población que se vería afectada por la pandemia y por las acciones orientadas a su control

indicó Esquivel.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que el plan propuesto no representa la visión general de Banxico.

Advertisement