La Policía de Kenosha aseguró que el oficial Rusten Sheskey disparó siete veces a Jacob Blake, un negro de 29 años, porque éste presuntamente dijo poseer un arma blanca en el auto, luego de tres jornadas completas de protestas en contra del racismo en Estados Unidos.

La División de Investigación Criminal (DCI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Wisconsin habló por primera vez el pasado jueves sobre el episodio; aseguró que lo ocasionó “una disputa doméstica”

 Cuando los policías llegaron a la escena y trataron de arrestar a Blake, usaron una pistola eléctrica en un intento fallido por detenerlo. Blake rodeó su vehículo, abrió la puerta del lado del conductor y se inclinó hacia adelante

 narró la agencia.

El ataque de un oficial a Blake ha dejado saldos de marchas, tiroteos y también un estridente posicionamiento de las atletas de distintos deportes

Los deportes y el racismo en Estados Unidos

La NBA fue suspendida por segunda jornada consecutiva hasta que decidió seguir por la postemporada, el torneo de tenis de Cincinnati en pausa, siete juegos de béisbol aplazados y varios entrenamientos de la NFL suspendidos: el deporte estadounidense está inmerso en una batalla contra el racismo y la brutalidad policial que este jueves recibió críticas de Donald Trump.

En un boicot sin precedentes, los Milwaukee Bucks, equipo del estado de Wisconsin, fueron los primeros en negarse a disputar sus partidos de playoffs del miércoles.

Los tres partidos del jueves fueron también suspendidos pero los jugadores, en una reunión colectiva, decidieron no forzar la cancelación de la temporada y reanudarán los playoffs el viernes o el sábado, confirmó la NBA.

Con la extendida sensación de que las movilizaciones diarias por la igualdad racial resultan estériles, los miembros de Los Angeles Lakers de LeBron James y los Clippers de Kawhi Leonard llegaron a votar el miércoles a favor de abandonar Disney World.

La NBA no dio a conocer los resultados de la conferencia del jueves entre representantes de los equipos y los multimillonarios dueños de las franquicias, a quienes los jugadores reclaman un mayor uso de su influencia para impulsar cambios sociales.

En la reunión también participó el legendario Michael Jordan como presidente del Comité de Relaciones Laborales y dueño de los Charlotte Hornets.

Según ESPN, la NBA podría anunciar próximamente un plan de acción para fomentar el registro de votantes, sobre todo entre la población negra, y el apoyo a la llamada ley George Floyd para una profunda reforma policial en contra del racismo.

Desde Washington, Donald Trump criticó este jueves las protestas acusando a la NBA de haberse convertido en “una organización política”.

“No sé mucho sobre la protesta de la NBA. Sé que sus índices de audiencia han sido muy malos porque creo que la gente está un poco cansada de la NBA (…) Se han convertido en una organización política, y eso no es bueno”, dijo el presidente.

También el jueves, su yerno y asesor, Jared Kushner, restó importancia a las acciones en la NBA al señalar que ellos “pueden darse el lujo de tomarse” una “noche libre del trabajo”.

El béisbol también. Por segunda jornada consecutiva, equipos de las Grandes Ligas de béisbol se negaron a jugar el jueves y siete de los 15 partidos previstos fueron suspendidos.

En el juego entre los Marlins de Miami y los Mets de Nueva York, los peloteros saltaron a la cancha con sus uniformes y se colocaron en sus posiciones para comenzar a jugar.

Pero en lugar de hacerlo, y sin anunciar previamente sus planes, realizaron un acto de protesta permaneciendo en silencio 42 segundos y abandonando el campo dejando una camiseta con el lema ‘Black Lives Matter’.

La liga de hockey sobre hielo norteamericana (NHL) se sumó este jueves a las reivindicaciones decretando un paro de dos días.

En la liga de football americano (NFL), al menos nueve equipos cancelaron sus entrenamientos a dos semanas del inicio de la temporada.

La liga de fútbol norteamericana (MLS), que el miércoles suspendió cinco de sus seis partidos, no tenía juegos programados el jueves pero anunció la apertura de una investigación contra el dueño del Real Salt Lake, Dell Loy Hansen, por presuntos comentarios racistas.