Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 9:34 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con la respuesta de Rusia y las discusiones de la Unión Europea

Autoridades internacionales reportaron el inicio del bombardeo en algunas partes de la frontera este de Ucrania.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que empezó el bombardeo en algunas partes de la frontera del este de Ucrania.

A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski reportó en sus redes sociales el bombardeo realizado por fuerzas prorusas que alcanzó una escuela infantil como parte de una provocación.


A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano solicitó a diplomáticos y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) permanecer en el país para documentar y registrar todas las violaciones del alto al fuego.

“El bombardeo de una escuela infantil en Stanytsia Luhanska por parte de las fuerzas prorrusas es una gran provocación. Es importante que los diplomáticos y el OSCE permanezcan en Ucrania, sus actividades de monitoreo son un elemento disuasorio adicional. Necesitamos un mecanismo eficaz para registrar todas las violaciones del alto el fuego”, escribió.

Zelenski dijo que Ucrania no necesita soldados extranjeros aliados en su territorio para hacerle frente a Rusia para no acrecentar las tensiones entre ambos países.

“No necesitamos militares de bandera extranjera en nuestro territorio”, afirmó Zelenski en una entrevista con el portal RBK-Ukraina, agregando que no quiere darle una razón más a Rusia para intervenir.

Biden asegura que invasión es inminente

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que es inminente la invasión rusa, luego del ataque en el este de Ucrania.

Biden dijo que la invasión podría tener lugar en días, a pesar de que Moscú afirmó que estaba retirando tropas de la frontera de su vecino proccidental.

La amenaza es muy alta, porque no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más tropas

dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca

“Tenemos razones para creer que están haciendo una operación de pretexto para tener una excusa para entrar”, declaró. 

Fuerzas militares rusas han rodeado gran parte de las fronteras de Ucrania como parte de un intento por derrocar las políticas prooccidentales del país, incluido el objetivo a largo plazo de unirse a la OTAN.

Washington ha aumentado el nivel de alerta desde hace unas horas y asegura que Rusia, lejos de haber retirado tropas de la frontera ucraniana como prometió, ha seguido reforzando su dispositivo.

Te puede interesar: Rusia busca dialogar con países occidentales sobre Ucrania

Rusia responde

Rusia respondió a Estados Unidos insistiendo en que no planea ninguna invasión y asegurando que se siguen ignorando sus reclamos principales.

Si no hay disposición de parte de Estados Unidos de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad (…), Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico

indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su respuesta

Asimismo, reclamó la retirada de todas las fuerzas y armamento de Estados Unidos desplegados en Europa Central y Oriental, en Europa del Sureste y en los Países Bálticos.

El ejército ucraniano acusó este jueves a los rebeldes de haber quebrantado el alto el fuego en 34 ocasiones, en 28 de las cuales se habrían utilizado armas pesadas, aunque de momento no se reportan decesos.

Ucrania libra desde 2014 una guerra contra los separatistas prorrusos en el este del país, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Un conflicto que ha costado centenares de vidas.

Esta semana, Rusia buscó llegar a un diálogo con autoridades internacionales a la par que anunció el retiro de sus tropas militares. El martes, el país gobernado por Vladimir Putin anunció que algunas de las tropas militares desplegadas cerca de la frontera de Ucrania comenzaron a volver a sus cuarteles.

Desde diciembre, Rusia había desplegado tropas con más de 100,000 militares en la frontera con Ucrania y paralelamente realiza maniobras militares en Bielorrusia, vecino de Ucrania, que durarán hasta el 20 de febrero.

Previamente, Rusia afirmó que existía una “posibilidad” de resolver la crisis de Ucrania gracias al diálogo con los países occidentales y resolverlo por la vía diplomática.

UE discute posibles sanciones

Los líderes europeos discutieron este jueves durante una hora en Bruselas sobre eventuales sanciones a Rusia en caso de una agresión a Ucrania.

El encuentro fue básicamente una sesión de actualización de informaciones y coordinación de posiciones, sin cualquier intención de definir una decisión, pero los líderes dejaron claro que la UE está preparada para anunciar eventuales sanciones.

Antes de esa reunión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en su cuenta de Twitter que mantuvo contacto telefónico con el presidente de Ucrania.

La Unión Europea ha decidido tomar con extrema cautela las afirmaciones de funcionarios oficiales rusos sobre una retirada gradual de las tropas que había acumulado a lo largo de la frontera con Ucrania.

Con información de AFP