La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, llamó este jueves a reforzar el sistema de salud mundial de cara a futuras pandemias, durante el inicio de una reunión de dos días del G20 de Finanzas en Indonesia.

Debemos actuar urgentemente para reforzar la estructura sanitaria mundial para contar con las herramientas necesarias para prevenir, preparar y responder a las futuras crisis sanitarias

exhortó Yellen durante la reunión.

Los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 abrieron este jueves el encuentro de dos días en Indonesia, aunque Yellen participó en él de forma remota.

La responsable estadounidense se hizo eco así de las declaraciones del presidente indonesio Joko Widodo, que desea reforzar la resiliencia del sistema sanitario mundial con una nueva agencia dedicada a ello. Una idea que presentó en enero durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Te puede interesa: Hay posibilidad de frenar la inflación al final del 2022: Yellen

Esta agencia, que el líder indonesio comparó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para las finanzas, serviría para hacer que el sistema sanitario mundial sea más inclusivo y reactivo en caso de crisis. 

Joko Widodo pidió a las potencias económicas del G20 una cofinanciación en este sentido y espera que durante la presidencia indonesia se logre un acuerdo. 

‘Coordinación reforzada’

Janet Yellen subrayó que será tan importante una coordinación reforzada entre países como movilizar la financiación necesaria para llenar los vacíos del sistema.

Pedimos firmemente el desarrollo de un fondo de intermediación financiera alojado en el Banco Mundial

declaró la secretaria del Tesoro estadounidense.

Yellen urgió a “todos los miembros del G20 a unirse a él […] en los próximos meses”.

Según ella, el gobierno de Estados Unidos apoya el refuerzo de las iniciativas existentes, como las de los bancos multilaterales de desarrollo y la creación del nuevo fondo fiduciario del FMI para la resiliencia y la sostenibilidad. Pero esas iniciativas no están adaptadas a todas las situaciones, puntualizó.

“El Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronto le entregarán un informe al G20 sobre los déficits en la financiación de la estructura sanitaria actual”, dijo Yellen. “Las estimaciones de las necesidades ascienden a 75,000 millones de dólares en los próximos cinco años”, explicó.

“Sin embargo, es mucho menos que el coste económico de la pandemia actual”, precisó.

No dejes de leer: Vacunas, el puente para pasar de la pandemia de COVID-19 a endemia