India reivindicó su papel de superpotencia nacional en el espacio, cuando aterrizó su misión Chandrayaan-3 de manera segura en el inexplorado polo sur de la luna. La nave espacial se lanzó el pasado mes de julio y arribó a la superficie lunar cerca de las 8:34 de la mañana (tiempo del este).

 

Con este logro, India se convierte en el cuarto país en llegar a la luna y el primero en aterrizar en uno de los polos lunares. Anteriormente, Rusia -entonces Unión Soviética-, Estados Unidos y China llegaron con éxito en naves espaciales a la luna. 

El primer ministro indio, Narendra Modi, sintonizó la transmisión en vivo del aterrizaje desde Johannesburgo, Sudáfrica, donde asiste a la décimo quinta cumbre anual de mercados emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

Todos los pueblos del mundo, los pueblos de cada país y región: la exitosa misión lunar de la India no es sólo de la India… este éxito pertenece a toda la humanidad

dijo Modi, en el webcast de la Organización de Investigación Espacial de la India.

Te puede interesar: Blue Origin, de Jeff Bezos, gana contrato de la NASA para competir con Starship, de SpaceX

Polo sur de la luna lugar de interés

El polo sur de la luna se ha convertido en un lugar de interés para la exploración, debido a los recientes descubrimientos de restos de hielo de agua. 

India intentó previamente un aterrizaje en el polo sur lunar en septiembre de 2019, pero una falla del software provocó que la misión Chandrayaan-2 se estrellara contra la superficie lunar. 

[El polo sur es] realmente un área histórica, científica y geológica muy interesante a la que muchos países están tratando de llegar y que puede servir como base para futuras exploraciones

mencionó Wendy Whitman Cobb, profesora de estudios de Estrategia y Seguridad.

Whitman Cobb añadió que el descubrimiento de agua en el polo sur de la luna es “realmente importante para futuras exploraciones”, ya que podría servir como fuente de combustible para cohetes y naves espaciales. 

Días antes de la llegada de Chandrayaan-3, Rusia intentó aterrizar su primera nave espacial en la luna en casi 50 años, pero la misión Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar el sábado. 

India una potencia espacial en ascenso

Modi visitó Estados Unidos en junio, y firmó un acuerdo con el presidente Joe Biden para unirse a los Acuerdos Artemis y seguir colaborando en misiones entre ISRO y NASA. 

Se espera que el próximo año las agencias espaciales trabajen juntas para llevar astronautas indios a la Estación Espacial Internacional. 

India ha hecho más con menos que sus principales homólogos mundiales, siendo el presupuesto anual de ISRO una fracción del de la NASA. En 2020, ISRO estimó que la misión Chandrayaan-3 costaría cerca de 75 millones de dólares. 

La misión estaba originalmente programada para 2021, pero fue retrasada por la pandemia de COVID-19. 

El administrador de la NASA, Bill Nelson, felicitó a ISRO por el exitoso aterrizaje en una publicación en X y agregó “¡Estamos encantados de ser su socio en esta misión!”.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC