El equipo de Blue Origin, compañía espacial de Jeff Bezos, ganó un contrato de la NASA para construir una nave espacial que enviará astronautas a la luna a finales de esta década, por lo que ahora competirá con Starship, de SpaceX, propiedad de Elon Musk.

De acuerdo con el jefe de exploración de la NASA, Jim Free, la decisión le dará a la agencia espacial un segundo viaje a la luna bajo su programa Artemis, después de que otorgó a SpaceX 3,000 millones de dólares en 2021 para llevar astronautas a la luna por primera vez desde la última misión Apolo en 1972.

Esas misiones iniciales que utilizan el sistema Starship, de SpaceX, están programadas para finales de esta década.

Jim Free expuso que el contrato de Blue Origin está valorado en aproximadamente 3,400 millones de dólares, mientras que el jefe del módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin, John Couluris, dijo que la compañía también contribuirá “muy por encima” del valor del contrato.

Es un honor estar en este viaje con la NASA para llevar astronautas a la luna, esta vez para quedarse

dijo el fundador de Amazon, en un tuit después del anuncio.


No dejes de leer: Jeff Bezos y Elon Musk: ¿Quién gana la carrera espacial de los millonarios?

Detalles sobre el envío de astronautas a superficie lunar 

Blue Origin planea construir su módulo de aterrizaje Blue Moon de 52 pies (16 metros) de altura en asociación con Lockheed Martin, Boeing, la firma de software de naves espaciales Draper y la firma de robótica Astrobotic.

El módulo de aterrizaje Starship de SpaceX está listo para realizar los dos primeros alunizajes de astronautas bajo el programa Artemis de la NASA, enviando un par de astronautas a la superficie lunar para cada misión. 

 

También se espera que el aterrizaje en la Luna Azul, planeado para 2029, lleve a dos astronautas a la superficie.

Nuestra asociación sólo se sumará a esta era dorada de los vuelos espaciales tripulados

dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

Agregó que tener un segundo módulo de aterrizaje lunar para la misión Artemis de la agencia promueve la competencia comercial, haciéndose eco de una tendencia en los últimos años que reduce los costos para la NASA.

El anuncio en Washington fue un resultado largamente esperado para Blue Origin, que había competido sin éxito por contratos anteriores. La compañía espacial superó una oferta rival del contratista de defensa Dynetic, propiedad de Leidos, el jefe de una sociedad con Northrop Grumman.

Dichas empresas perdieron ante SpaceX por el contrato de 2021, parte de un programa inicial de adquisición de un módulo de aterrizaje lunar. Bajo ese programa, la NASA dijo que podría elegir hasta dos compañías, pero culpó a las restricciones presupuestarias por solo optar por SpaceX.

Este nuevo contrato es un impulso para Bezos, quien desde que fundó Blue Origin en el 2000 ha invertido miles de millones en la compañía para competir por contratos espaciales gubernamentales y comerciales de alto perfil con SpaceX, una fuerza dominante en lanzamientos de satélites y vuelos espaciales tripulados.

Para más información visita nuestro canal de YouTube