fbpx

16 de mayo 2019 | 6:14 pm

El arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, uno de los más originales y prolíficos del siglo XX, autor de la pirámide del Museo del Louvre en París, falleció este jueves a los 102 años, informó el diario New York Times.

I.M. Pei, considerado el último maestro de la arquitectura moderna y ganador en 1983 del prestigioso premio Pritzker, equivalente al Nobel de arquitectura, es también autor de grandes obras como el Museo de Arte Islámico en Doha, Catar, o el ala este de la Galería Nacional de Arte en Washington DC.

En el portafolio de Pei también está el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland.

Hijo de un importante banquero en China, dejó su país en 1935 y se mudó a Estados Unidos, donde estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

Luego de enseñar y trabajar para el gobierno estadounidense, fue contratado por un constructor de Nueva York en 1948 e inició su propia firma en 1955.

Los museos, edificios municipales, hoteles, escuelas y otras estructuras que Pei construyó en todo el mundo muestran una precisión geométrica y una calidad abstracta con una devoción por la luz.

Fueron erigidos en piedra, acero y vidrio, y al igual que en el Louvre, frecuentemente incluyó pirámides de cristal en sus proyectos.

Con información de AFP y Reuters