El ingeniero químico J. Víctor Higo Páramo Figueroa fue nombrado como nuevo titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco.

Entre los retos urgentes que Páramo Figueroa enfrentará está la mala calidad del aire en los últimos días, que ha impedido el desarrollo de actividades en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y provocó la cancelación de clases en educación básica el viernes, por segundo día consecutivo.

Páramo Figueroa fue director general de Gestión Ambiental del Aire cuando Claudia Sheinbaum estuvo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y el Jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador.

La ahora Jefa de Gobierno de la CDMX destacó que Páramo Figueroa tiene 40 años de experiencia en temas de medio ambiente.

Es egresado de la Escuela de Química de la Universidad de Guanajuato y tiene una maestría en Ciencias y Técnicas en Medición y Control de la Contaminación del Aire y del Agua por la Universidad de Pau y de los Países de L’Adour de Francia.

En la institución francesa también obtuvo el Doctorado en Química Industrial.

Páramo Figueroa cuenta con publicaciones de artículos de temas especializados en revistas nacionales e internacionales y ha contribuido en capítulos de libros científicos.

El ingeniero químico fue ponente de temas de calidad del aire en el Diplomado y Especialización sobre Gestión de Políticas Ambientales del Instituto Nacional de Administración Pública entre 1998 y 2003.

El titular de la CAMe también fue docente en la Maestría de Ingeniería Ambiental de la ESIA-IPN y en la Carrera de Ingeniería Ambiental en la UAM-Azcapotzalco, entre 1982 y 1990.

Ocupó la dirección de Administración de la Calidad del Aire en el Instituto Nacional de Ecología y fue el encargado del área de inventarios de emisiones, monitoreo y análisis de la calidad del aire.

Entre 1995 y el 2000, fue coordinador y participante en la elaboración de los programas para mejorar la calidad del aire de la ZMVM, Valle de Toluca, Guadalajara, Monterrey, y de Cd. Juárez, Chihuahua; Mexicali, Tijuana y Rosarito, en Baja California.

Páramo Figueroa estuvo al frente en la elaboración de normatividad en materia de calidad del aire y del Programa Regional de la Calidad del Aire, entre 1993 y 1994.