Por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán otorgó una suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y frenó, por el momento, la edificación del proyecto.

La suspensión de la obra se debe a que el juez Adrián Fernando Novelo Pérez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo en contra de la devastación de la selva en este tramo, que va de Cancún a Tulum, la cual se realiza sin estudios ni los permisos correspondientes.

El juez determinó que la suspensión es procedente ante el “peligro inminente” de que se provoquen daños irreversibles o de imposible reparación a cavernas, cenotes y ríos subterráneos, debido a la ausencia de estudios y autorizaciones ambientales.

Por esa razón, ordenó que se frene cualquier acto u acción que permita continuar con la construcción del tramo, “de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

Esta medida cautelar provisional surtirá efectos hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.

Te puede interesar: AMLO supervisará cada mes construcción de Tren Maya hasta 2023

Proyecto, sin estudios de impacto ambiental

La autoridad judicial precisó que la suspensión es obligatoria para las dependencias del gobierno federal, así como a cualquier empresa privada contratada por las mismas para realizar trabajos de construcción del tramo 5, sector sur, del Tren Maya.

De acuerdo con el gobierno federal, los estudios de impacto ambiental y el estudio técnico justificativo siguen en elaboración y, por ello, no se han sometido como parte del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, el juez indicó que no existe evidencia sobre la existencia de evaluación de impacto ambiental e invocó criterios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señalan que la realización de un proyecto sin la autorización de impacto ambiental “basta para considerar que se ha puesto en riesgo el ecosistema en el que se desarrollará”.

No tenemos notificación oficial de suspensión: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no ha recibido la notificación oficial sobre la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 otorgada por el juez de Distrito.

En su conferencia matutina, el mandatario federal aseguró que no sabe de qué trata la resolución emitida por el juez.

“Todavía no hay una notificación oficial. No sabemos de qué se trata. Solo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos”, expresó. 

El presidente arremetió contra empresarios y organismos internacionales, que asegura financian una campaña política en contra del Tren Maya para evitar su avance, y agregó que estos usan “pseudo ambientalistas, que son personas sin convicciones ni escrúpulos morales de ninguna índole”.

López Obrador cuestionó a esos ambientalistas y jueces que no se hayan manifestado por las afectaciones que, en su momento, hubo por la construcción del Parque Xcaret.

Insiste que no habrá daños ambientales

El titular del Ejecutivo Federal reiteró que el Tren Maya no afecta ni a los cenotes ni a los ríos subterráneos, al tiempo que reafirmó que incluso la obra cuenta con el respaldo de campesinos y ejidatarios de la zona.

“¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que desviaron ríos subterráneos? En Valladolid escarbaron para unir cenotes y los ambientalistas no se dieron cuenta. ¿El juez de Mérida dónde andaba? ¿No lo supo? […] Un juez lo que tiene procurar la justicia”, sentenció. 

Te puede interesar: Tren Maya: más caro, con irregularidades y pendientes en materia ambiental