millennials-recesion

25 de junio 2022 | 5:00 am

Vivir a través de múltiples crisis financieras ha impactado la forma en que los millennials ahora administran su dinero, ya que más del 50% de esta generación confía en su capacidad para proteger su economía frente a una recesión.

De acuerdo con la encuesta Advisor Authority impulsada por Nationwide Retirement Institute en EU realizada entre julio y agosto de 2021, el 56% de los millennials se consideran capaces de proteger sus finanzas si hay otra recesión económica, mientras que otras generaciones como la X y los baby boomers no están tan seguras de poder lidiar otra tormenta financiera, con el 43% y 33%, respectivamente. 

La experiencia ante retrocesos económicos les ha brindado a los millennials cierta confianza en que podrán superar otra desaceleración en Estados Unidos, en medio de una inflación elevada e incertidumbre global.

Quiero usar la palabra resiliencia cuando se trata de estos millennials, porque esas crisis financieras anteriores realmente los han vuelto más cautelosos, más proactivos y confiados en cómo están cambiando sus hábitos de ahorro e inversión

compartió a CNBC Kristi Martin Rodríguez, líder del Nationwide Retirement Institute.

Los millennials, que actualmente tienen entre 26 y 41 años, eran adolescentes o adultos jóvenes durante la gran crisis financiera registrada entre 2007 y 2008, encima de que fueron golpeados nuevamente por la recesión pandémica en 2020.

Puedes leer: Millennials y Centennials, lejos de vivir la pesadilla inflacionaria de los Baby Boomers

Millennials se preparan para el futuro

Con base en los resultados de la encuesta, los millennials han adquirido mejores hábitos para estar preparados para el futuro, uno de ellos es la planificación de la jubilación.

La mayoría de los millennials encuestados se sienten bien con sus ahorros para la jubilación e incluso están preparados en caso de un colapso del mercado como se ha visto últimamente.

El 83% tiene una estrategia implementada para protegerse contra el riesgo del mercado, lo que representa un aumento de 11 puntos desde 2020.

Además, el 85% de los millennials expresaron interés en las rentas vitalicias para la planificación de la jubilación, lo que también les ayudaría a protegerse de los mercados volátiles en el futuro. Eso fue un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

También lee: Inflación de EU retrasa la compra de autos y casas a millonarios millennials

Recesión preocupa al 80% de los millennials

A pesar de que los millennials tienen más confianza para administrar su dinero, también son la generación más preocupada por una recesión que sus contrapartes mayores. 

Casi el 80% de los millennials están preocupados por la próxima recesión económica de Estados Unidos, en comparación con el 71% de los encuestados de la Generación X y el 63% de los baby boomers.

De acuerdo con la encuesta, los temores se hacen presentes luego de que la última recesión fue difícil para algunos millennials, ya que alrededor de un tercio tuvo que liquidar activos de un plan de jubilación para llegar a fin de mes.

Sin embargo, la generación del milenio está trabajando en acciones que permitan afrontar una desaceleración económica, a medida que establecen presupuestos, acumulan ahorros de emergencia y trabajan con un asesor financiero para apuntalar sus finanzas en medio de la incertidumbre actual.

Definitivamente hay preocupación por una recesión inminente, pero también se sienten muy confiados en su capacidad para superarla

dijo Rodríguez.

Leer más: Jóvenes mexicanos resienten la inflación… en conciertos y vida nocturna

Con información de CNBC