26 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

Bill Ackman, uno de los principales gestores de fondos de cobertura en Estados Unidos, alertó que la tasa de  interés de la Reserva Federal (Fed) podría superar el 5% para el próximo año, en un intento de las autoridades en frenar el alza de precios.

A través de un hilo de Twitter, el también fundador de Pershing Square anticipó que la Fed subirá la tasa de referencia en 75pb en julio y que para sus próximas reuniones podría incrementar las tasas 50pb o más, con el fin de que la inflación regrese a la tasa objetivo de 2%.

En este sentido, acusó que el banco central norteamericano permitió que la inflación se saliera de control y pidió una “acción progresiva” que ayude a restaurar la confianza en el mercado.

Sigue leyendo: Inflación de EU retrasa la compra de autos y casas a millonarios millennials

Inflación está fuera de control y Fed no lo toma en serio 

Ackman acusó que la Reserva no se está tomando en serio el control del aumento de precios porque no toma acciones agresivas para frenar ese fenómeno.

La inflación está fuera de control y las expectativas inflacionarias se han desanclado,

escribió Ackman en sus redes sociales.

El inversionista subrayó una fuerte caída en los rendimientos de los bonos a corto plazo lo que prueba que los accionistas y el mercado en general no creen que la Fed continúe con la tendencia del alza de tasas para frenar la inflación.

Señaló que varios gobernadores de la Fed se han pronunciado en un esfuerzo por abordar el problema de credibilidad del banco central. 

El alza en los alimentos y la gasolina ocasionaron que la inflación anual de Estados Unidos se acelerara durante mayo y llegó a 8.58%, el mayor nivel en más de 40 años.

Para contrarrestar esta medida, esta semana la Fed elevó su tasa de referencia y el rango se ubicó entre 1.50% y 1.75% a principios de este mes, su mayor aumento individual desde 1994. 

Lee más: Fed no está tratando de provocar una recesión, afirmó Powell ante el Senado

Mercados y acciones seguirán cayendo a causa de la Fed

El jefe de Pershing Square advirtió previamente que los mercados bursátiles y las acciones continuarán cayendo hasta que la Fed señale que está comprometida a abordar la inflación.

Termina cuando la Fed pone un límite a la inflación y dice que hará ‘lo que sea necesario’ (…) Y luego demuestra que es serio elevando de inmediato las tasas a neutral y comprometiéndose a seguir subiendo las tasas hasta que el genio de la inflación vuelva a la botella,

indicó.

Además, predijo que la tasa de fondos federales se triplicaría a más del 5% el próximo año.

Sigue leyendo: ¿A qué se enfrentan los estadounidenses con el alza de tasas de la Fed?

Musk, Roubini y Goldman advierten sobre probabilidad de recesión en EU

Ackman no es el único director o inversionista que se ha pronunciado por una posible recesión en Estados Unidos, otros CEOs como Elon Musk, Nouriel Roubini; e incuso Goldman Sachs también han opinado sobre el tema.

Varios de estos ejecutivos han advertido sobre la probabilidad creciente de que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

El CEO de Tesla, Elon Musk, declaró que es probable que se produzca una recesión en Estados Unidos en el futuro cercano.

Una recesión es inevitable en algún momento. En cuanto a si hay una recesión a corto plazo, es más probable que no,

dijo Musk en entrevista con Bloomberg en el Foro Económico de Qatar en Doha.

En tanto, Jan Hatzius, economista en jefe de Goldman Sachs redujo sus pronósticos de crecimiento económico de Estados Unidos y alertó que el riesgo de recesión está aumentando. 

(Vemos) una probabilidad del 30% de entrar en recesión durante 2023, frente al 15% anterior, además una probabilidad condicional del 25% de entrar en una recesión en el segundo año si se evita una en el primero. Eso implica 48% de probabilidad acumulada en los próximos dos años frente al 35% anterior,

advirtió en una nota de investigación citada por Bloomberg.

Con información de Bloomberg, Markets Insider y Miguel Moscosa

Te puede interesar: Biden analiza “pausar” impuesto federal a gasolina; buscará diálogo con petroleras