El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó a su gabinete ministerial, el cual estará marcado por una fuerte presencia de mujeres, de independientes y también por la incorporación de partidos tradicionales de izquierda, lo que amplía su base de apoyo político.
Gabriel Boric, que asumirá su cargo el 11 de marzo, afirmó que quienes conformarán su gabinete son “personas preparadas” y “comprometidas con la agenda de cambios” que busca impulsar.
Nos comprometimos a hacer un gobierno ciudadano, de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente
dijo Boric en la presentación, realizada en el parque Quinta Normal, en la capital, Santiago.
Conoce aquí al Equipo de Gobierno, que realizará un trabajo colaborativo pensando en el país. pic.twitter.com/T1BhEufzaO
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) January 21, 2022
Te puede interesar: Esto es lo que está pasando entre Rusia y Ucrania
El gabinete, de 24 ministros, 14 de ellos mujeres, incluirá a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Gabriel Boric lideraron las protestas de 2011 en busca de “educación pública, gratuita y de calidad”.
El promedio de edad de los integrantes del gabinete presentado por Boric es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer.
Te contamos cuatro claves sobre el nombramiento del gabinete:
Fuerte presencia de mujeres
El gabinete de 24 ministros será liderado por 14 mujeres, lo cual obedece a la promesa de campaña de Boric de construir un “gobierno feminista”.
Uno de los nombres más simbólicos es el de Iskia Siches, quien será la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile.
El ministerio de Relaciones Exteriores también será ocupado por una mujer, Antonia Urrejola, quien fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021. Es la segunda mujer en ocupar la cancillería chilena.
Agradezco confianza depositada en mi por el Presidente electo @gabrielboric para asumir el @Minrel_Chile. Es un honor. Vamos x más multilateralismo, cooperacion y diálogo, con énfasis en política exterior basada en #Democracia #DDHH, #Feminismo y #Turquesa
— Antonia Urrejola (@totonia68) January 21, 2022
Quien también destaca entre los nombramientos es Camila Vallejo, que asumirá la vocería del nuevo gobierno. La diputada pertenece al partido comunista (PC).
Comienza un nuevo desafío y llegamos a la Vocería! Asumo esta gran responsabilidad con alegría y convicción. Este camino lo venimos haciendo tod@s; por eso no nos soltemos, para avanzar hacia los cambios que Chile necesita. Gracias pdte @gabrielboric por la confianza ❤️ #Seguimos pic.twitter.com/vLQFfX3Z9r
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) January 21, 2022
Tras el nombramiento del gabinete, Vallejo señaló que están “orgullosos” de contar con tantas mujeres en el equipo de gobierno y anunció que el ministerio de la Mujer -que será liderado por Antonia Orellana- será ahora parte del “comité político” de la próxima administración.
No dejes de leer: Mujeres laboran más en la formalidad, pero con salarios bajos
Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda
Gabriel Boric nombró este viernes al expresidente del Banco Central Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, lo que para muchos inversionistas es una garantía de responsabilidad fiscal y gobernabilidad.
El actual presidente del Banco Central de Chile es uno de los economistas más respetados del país y goza de un apoyo bastante transversal, pese a que ha sido criticado por la izquierda más dura en algunas ocasiones.
Por ejemplo, cuando se opuso férreamente a los retiros anticipados de los fondos previsionales, lo que lo llevó a enfrentarse con parlamentarios del PC.
El economista es exmilitante del partido socialista y ha ocupado cargos en varios gobiernos desde el retorno a la democracia en Chile.
Incorporación de partidos tradicionales
Otra de las sorpresas de este nuevo gabinete es la incorporación de integrantes provenientes de partidos tradicionales de la izquierda chilena y que fueron parte de la llamada Concertación, que gobernó el país en distintos momentos durante los últimos 30 años.
La decisión del presidente electo de sumarlos a su administración obedece a la necesidad de asegurar mayorías parlamentarias que le permitan avanzar en su programa de gobierno.
Y es que su coalición, denominada Apruebo Dignidad, solo cuenta con 37 diputados (de un total de 155) y 5 senadores (de un total de 43).
Así, Boric optó por reconfigurar la coalición que le dará sustento a su gobierno y ampliar su base de apoyo político y social, incorporando a tres ministros del Partido Socialista (PS), y un representante del PPD, otro del PR y otro del PL.
Independientes y diversidad
Boric también optó por integrar a siete personas independientes a su gabinete, entre ellas, Iskia Siches.
Históricamente, el ministerio del Interior ha sido ocupado por militantes de partidos políticos, por lo que para varios analistas el fichaje de Siches en esa cartera fue sorpresivo.
Otra independiente que llamó la atención fue Marcela Ríos, socióloga y exrepresentante asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La académica será la próxima ministra de Justicia.
Además, sorprendió la diversidad del nuevo gabinete, integrado por personas que provienen de distintas regiones de Chile y que pertenecen a distintas esferas sociales del país.
“Es un gabinete diverso, como diverso es nuestro país (…). Representa de manera simbólica a los 19 millones de chilenos y chilenas”, dijo Boric en la presentación.
Entre quienes destacaron está el próximo ministro de Educación, Mario Antonio Ávila, quien es un profesor que viene de la educación pública, específicamente de la comuna de San Miguel, con altos niveles de pobreza.
Al acto faltaron varios futuros ministros, por encontrarse de vacaciones o afectados por casos cercanos de coronavirus.
*Con información de BBC News y AFP