Fuerzas de Rusia quieren someter a un “bloqueo” a la ciudad ucraniana de Mariúpol, según su alcalde, además de que la ONU indica que hay más de un millón de refugiados ucranianos tras la invasión de Rusia. 

El alcalde de la ciudad estratégica ucraniana de Mariúpol acusó este jueves a las fuerzas rusas y separatistas prorrusas de querer cercar la ciudad, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento.

“Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos”, declaró Vadym Boichenko, en la mensajería Telegram.

“Buscan imponer un bloqueo como en Leningrado (actualmente San Petersburgo)”, ciudad soviética asediada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde de esa ciudad, de población rusohablante, también criticó la justificación ofrecida por Rusia para defender su invasión, como “salvar” a las poblaciones rusohablantes de un pretendido “genocidio” ucraniano.

Desde hace siete días, están destruyendo deliberadamente las infraestructuras vitales de la ciudad. Estamos de nuevo sin electricidad, sin agua y sin [calefacción]. Las hordas militares de Vladimir Putin bombardean la ciudad y no permiten las evacuaciones ni de heridos ni de mujeres ni de niños

 señaló .

Importancia de Mariúpol 

El control de Mariúpol (441,000 habitantes) reviste una importancia estratégica para Rusia, pues le permitiría tener una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde Crimea y las llegadas desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás

Los dos grupos se juntaron en la costa del mar de Azov el martes, según el gobierno ruso. Por su parte, los separatistas anunciaron el miércoles que la ciudad estaba rodeada.

Te puede interesar: Putin ‘blindó’ a millonarios rusos; invasión a Ucrania tendrá impacto limitado en sus fortunas

Más de un millón de refugiados ucranianos 

De acuerdo con las últimas cifras de la ONU, más de un millón de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), las últimas cifras disponibles el jueves mostraban que 1,038,583 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa.

“En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos”, tuiteó el titular del ACNUR, Filippo Grandi.

Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas

añadió.

Estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea – anexada por Rusia en 2014 – ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Polonia 

Este país ha acogido a más de la mitad de los refugiados, un total de 547,982 personas, según la ONU. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania.

Sin embargo, según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país es mayor, 575,100 personas desde el 24 de febrero.

En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados. 

Leer más: Jack Sweeney: de rastrear a Elon Musk a perseguir a Vladimir Putin

Hungría

En Hungría se acogieron a 133,009 refugiados, precisó el responsable.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Moldavia 

Un total de 97,827 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta este jueves.

Rumania 

ACNUR contabilizó unos 51,261 refugiados procedentes de Ucrania.

Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Eslovaquia

Unos 72,200 ucranianos huyeron desde el jueves a Eslovaquia por la guerra, según ACNUR.

Rusia 

El ACNUR indicó que 47,800 personas cruzaron la frontera más larga que tiene Ucrania con otro país.

Bielorrusia 

Unas 357 personas entraron en Bielorrrusia, según el ACNUR.

Otros países 

La agencia de la ONU también precisó que 88,147 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

Con información de AFP.