Francia y Alemania instalan filtros COVID-19 para extranjeros

Francia y Alemania instalan filtros COVID-19 para extranjeros

Los gobiernos de Francia y Alemania impondrán filtros de pruebas para la llegada de extranjeros a dichos países.

Francia realizará pruebas obligatorias a personas provenientes de 16 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudáfrica, Kuwait, Catar, Israel, Serbia, Argelia, Turquía, Madagascar, India y Omán, paises donde el nuevo coronavirus circula activamente, indicó este viernes el primer ministro francés Jean Castex.

Los viajeros provenientes de estos países deberán tener una “prueba que certifique que no tienen el virus para poder embarcar en los aviones correspondientes”, dijo Castex desde el aeropuerto de París, Roissy- Charles de Gaulle.

“No se trata de flujos masivos”, apuntó el primer ministro, que recordó que con estos países las fronteras francesas siguen cerradas, excepto para los franceses que residen en esos países o los ciudadanos de esos países residentes en Francia.

Para paliar la ausencia o difícil acceso a las pruebas en algunos de los países en cuestión, Francia “generalizará” los tests en los aeropuertos. Las personas que den positivo al test serán puestas en cuarentena durante catorce días, precisó el primer ministro.

Por otra parte, Castex recomendó a los franceses a evitar viajar a la región española de Cataluña, donde se registran desde hace unos días nuevos focos del virus, “mientras que la situación sanitaria no mejore”.

En el caso de Alemania se propuso la aplicación de pruebas gratuitas de nuevo coronavirus a los viajeros que regresen al país, e instalará centros de test obligatorios para los que regresen de zonas de riesgo, decidieron el viernes los ministros regionales de Salud.

Las personas que regresan de esos países de riesgo, 130 según las autoridades, deben aislarse 14 días o hasta obtener un resultado negativo de contaminación, explicó Dilek Kalayci, la ministra de Salud de Berlín.

Por el momento, las pruebas de detección no son obligatorias para todos los viajeros.
Los que vuelvan a Alemania desde otros países considerados “seguros” podrán pasar pruebas gratuitamente en un centro de control fuera de los aeropuertos.

La medida también se analiza en Reino Unido, aunque fue rechazada por miembros de la industria de transporte aéreo pues consideraron que generaría impactos adversos en la actividad turística.

México con fronteras abiertas

En México, la Secretaría de Relaciones (SRE) exteriores no ha emitido restricciones para la llegada de extranjeros, siguiendo los comentarios que ha hecho el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud sobre que no existe información científica que relacione de manera directa las restricciones fronterizas con la disminución de la propagación del virus.

En el caso de estaciones migratorias y estancias provisionales, que son las zonas en las que se alojan las personas extranjeras que no acreditan su situación migratoria, se ha precisado que deben tener espacios para aislar a personas que presenten síntomas sospechosos de COVID-19.

Mientras que se atiende el protocolo de vigilancia centinela, el cual establece que se toma un porcentaje de las personas con síntomas sospechosos para su análisis en laboratorio

En la identificación de casos positivos, algunas entidades del país han optado por incrementar el porcentaje de pruebas de laboratorio, es el caso de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

Nuevo León registra hasta el 24 de julio 13,720 casos confirmados, Aguascalientes 3,620, Jalisco 11,473, Guanajuato 16,270, Querétaro 3155, Estado de México 48,592, Morelos 3,764 y CDMX 66,444 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En el caso de Ciudad de México, en conjunto con el protocolo de reapertura, se estableció que los negocios con más de 30 trabajadores deberían aplicar pruebas de detección PCR a 5% de su fuerza laboral.

Mientras que se incorporó el protocolo de detección temprana, en el que en conjunto con un mayor número de pruebas se hace la identificación de los contactos posibles de las personas que hayan presentado síntomas y se procede a su aislamiento. Todos los estados mencionados.

Con información de AFP 

back to top