El peso ganó terreno este viernes y anotó ganancias en la semana, a medida que los participantes del mercado cambiario aprovecharon la debilidad global del dólar debido a las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

En su acumulado semanal, el peso se apreció 1.15% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Respecto al cierre del jueves, el dólar interbancario terminó en 22.2770 pesos, una apreciación de 0.91% de la moneda mexicana, o 20 centavos por debajo de la sesión previa.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.67 pesos en ventanillas de Citibanamex, 19 centavos más barato que ayer.

Analistas de CI Banco dijeron que el mercado cambiario está evaluando el conflicto entre las dos mayores potencias económicas globales.

Al igual que el peso, una canasta de monedas emergentes ganan terreno frente al dólar.

Los inversionistas ignoraron el débil dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que se hundió 21.6% en mayo, su caída más profunda desde que se tienen registros.

El gobierno de China ordenó este viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, tres días después de que Washington hiciera lo propio con el consulado chino en Houston.

“El cierre en las instalaciones de Chengdu, no sólo afectará las relaciones con la provincia, sino que también tendrá un impacto importante en la relación entre Estados Unidos y el Tíbet, ya que era su vínculo más cercano”, señala un análisis de Banco Base.

En la semana, el tipo de cambio reaccionó al comportamiento de los precios del petróleo, que se encaminan a cerrar la semana con ganancias, pese a señales que muestran una desaceleración de la recuperación de la demanda.

Los mercados fijan su atención en un repunte de contagios de COVID-19, que ha obligado a algunos países a suspender sus planes de reapertura.

Hasta hoy, el número de casos asciende a 15.5 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 634,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En México, la Secretaría de Salud informó el jueves un aumento de 8,438 casos, un récord para un día, para llegar a un total de 370,712.

Con información de Reuters