fbpx

10 de marzo 2019 | 5:00 am

Con la técnica del fracking se podrían triplicar las reservas de petróleo en Colombia, afirma la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.  

Por ello, este país latinoamericano alista proyectos piloto a desarrollar y al menos cinco compañías ya mostraron interés en llevarlos a cabo.

Entérate de qué es el fraking y por qué causa polémica.

Colombia tiene unas reservas probadas de 1,782 millones de barriles de crudo, mientras que las de gas son de 3,896 Gigapies cúbicos, por lo que el país busca incrementarlas con estos proyectos.

En comparación, según datos de la OPEP, el país con las mayores reservas probadas de crudo es Venezuela, con 302,809 millones de barriles, y México tenía 6,537 millones al cierre de 2017.

“Nosotros tenemos 5.7 años de reservas de crudo y 11 años de reservas de gas. Las estimaciones dicen que podríamos pasar con yacimientos no convencionales (formaciones de roca que no permiten el movimiento del fluido y solo es posible la extracción de crudo con técnicas como el ‘fracking’) a tener 30 años de gas y 15 años de crudo”, mencionó Suárez en su oficina en Bogotá.

Aunque actualmente no se realiza exploración ni extracción de petróleo en el país con esta técnica, una comisión de expertos recomendó al gobierno realizar las pruebas piloto bajo estrictos monitoreos ambientales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, es partidario de hacerlo con estándares que eviten la contaminación, sin embargo está latente la oposición política de izquierda, comunidades y ambientalistas.

¿Producir más gas natural o cuidar el medio ambiente? Ese también es el dilema para Pemex

Los proyectos donde se llevarían a cabo las pruebas piloto se ubican en seis bloques. Entre las compañías que quieren encabezar las pruebas se encuentran la petrolera estatal Ecopetrol (que anunció recientemente que planea invertir 500 millones de dólares en el país), Exxon Mobil, Conoco Phillips y Parex.

Actualmente no existe una ley en Colombia que permita la producción de hidrocarburos mediante el ‘fracking’, sin embargo para las pruebas piloto no se necesitará el trámite de una ley que apruebe el Congreso, dijo la ministra Suárez.

“Hoy en día existe una reglamentación vigente que permite la fase de exploración”, explicó. Todavía no se ha desarrollado ninguna reglamentación para la etapa de producción”, añadió Suárez.