5 de agosto 2022 | 5:00 am

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se recuperó tras el impacto por la pandemia y prueba de ello, es el crecimiento de las exportaciones hacia el país vecino del norte durante el primer semestre, pues tuvieron un repunte de 20.2% anual.

De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense, dicho incremento significó su segundo mejor dato en una década, solo por detrás del 30.1% anual que se registró en 2021 como efecto de la baja base de comparación por el cierre de actividades en 2020.

Entre enero-junio, el monto total de las exportaciones de México de productos y servicios hacia de Estados Unidos totalizaron 224,057 millones de dólares, desde los 186,451.7 millones de dólares en el mismo lapso, pero del año pasado.

Ante la solidez de los datos, Banco Base pronostica que las exportaciones a Estados Unidos crezcan 15.1% anual, no obstante persisten riesgos que podrían desacelerar el intercambio comercial.

No se descartan factores que podrían afectar esta expectativa durante los próximos meses del año como: una desaceleración de Estados Unidos, distorsiones en cadenas de suministro, la volatilidad en precios de las materias primas y controversias comerciales que lleven a la imposición de aranceles a productos mexicanos

dijo Banco Base en un reporte

Importaciones de México repuntan 20.1%

Del otro lado, las importaciones de México de productos y servicios estadounidenses repuntaron 20.1% anual en el semestre, su dato más elevado desde 2011, cuando el alza fue de 23%.

El monto total de las exportaciones de Estados Unidos hacia México fue de 160,612.3 millones de dólares, desde 133,769.2 millones de dólares del primer semestre del año pasado, informó el Departamento.

La relación entre ambos países atraviesa por un periodo de incertidumbre ante el inicio de las consultas sobre la política energética de México de la que se quejó Estados Unidos y también Canadá.

Valor comercial totaliza 384,700 mdd

De no llegar a un acuerdo entre los socios comerciales, Estados Unidos podría imponer aranceles a productos provenientes de México, lo que mermaría la dinámica comercial. Además, una eventual recesión en ese país también será un factor en contra para el sector exportador.

También lee: Aranceles, en la antesala por pleito comercial de México y sus socios del T-MEC.

En los primeros seis meses del año, el valor total del comercio (importaciones más exportaciones) entre ambos países fue de 384,700 millones de dólares, que significó un repunte de 20.2% anual.

El segundo socio comercial

Con los 384,700 millones de dólares, México se ubicó como el segundo socio comercial de Estados Unidos en el primer semestre, por debajo de Canadá y por encima de China.

Comparado con el mismo periodo, pero de 2021 México cayó una posición, pues se ubicaba como el socio más importante de Estados Unidos en medio de una mayor apertura de la economía.

Miguel Moscosa