La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó su preocupación por el clima de inversión en México derivado de las políticas energéticas implementadas en el país. 

De acuerdo con información de Reuters, el gobierno de EU está preocupado por las acciones en este sector que, según Washington, amenazan la inversión estadounidense, afirmó la funcionaria después de una reunión con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

Ella (Tai) discutió el trato de México a los inversionistas estadounidenses, quienes señalan que esas políticas (energéticas) afectan importantes operaciones de fabricación en el sureste de los Estados Unidos y la importancia de prácticas regulatorias sólidas y transparentes,

destacó en un comunicado.

“Esto incluye un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para los productos de biotecnología agrícola en México”, agregó.

Lee más: Política energética, principal riesgo para implementación del T-MEC: IMCO

Empresarios piden a gobiernos cumplir cabalmente el T-MEC

A lo anterior se suma el llamado realizado por un grupo de empresarios de México, Estados Unidos y Canadá quienes solicitaron a los gobiernos de los tres países la cabal implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante diversas acciones que socavan su beneficio.

Mediante una carta conjunta, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), the Business Roundtable y the Business Council of Canadá advirtieron que los gobiernos involucrados han adoptado medidas o acciones que vulneran los beneficios del tratado comercial.

Ahora es el momento de que los líderes de los tres países implementen completamente el T-MEC y trabajen juntos para promover una asociación económica de América del Norte para abordar los desafíos compartidos, regionales y globales, se lee como parte del posicionamiento conjunto.

Como parte de la misiva, los empresarios de los tres países hicieron un llamado para que los gobiernos trabajen juntos y se asocien con las industrias para garantizar la solidez, la competitividad y la resiliencia de la economía de América del Norte.

Los líderes empresariales de Canadá, México y los Estados Unidos reiteraron el llamado a la cooperación continua entre los líderes gubernamentales; así como seguir asociándose para desarrollar todo el potencial del T-MEC.

No te pierdas: En noviembre se realizará cumbre para revisar T-MEC: AMLO