La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía (SE) y del equipo negociador ha estancado las negociaciones en materia energética entre México y Estados Unidos, aseguraron personas cercanas al tema.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Bloomberg, la resistencia de las autoridades mexicanas para hacer concesiones también ha sido un factor para estancar las conversaciones a unas semanas de que Joe Biden se reúna con Andrés Manuel López Obrador.

El conflicto se ha extendido debido a que el titular del Ejecutivo mexicano se ha mostrado renuente a realizar alguna modificación a la política energética impulsada durante su administración en favor de las quejas presentadas por Estados Unidos.

Asimismo,  funcionarios como la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se han mostrado renuentes a proporcionar información clave para abordar las preocupaciones mostradas por Estados Unidos. 

Leer más: AMLO espera resolver disputas comerciales con EU y descarta salida de T-MEC

Política de AMLO

La nación de las barras y las estrellas asegura que la política de López Obrador favorece a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex), afectando a las empresas privadas y a la competencia, lo que interfiere con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, AMLO no piensa de la misma manera, porque no sólo asegura que sus políticas no violan el pactos, sino que además solicita al vecino del norte respetar la soberanía de México

En caso de que México pierda la disputa con Estados Unidos, se verá obligado a pagar aranceles por hasta 30,000 millones de dólares en exportaciones, según informaron exfuncionarios a la agencia de noticias. 

Conoce más: Fallo final sobre reglas de origen en sector automotriz bajo T-MEC será publicado en enero: SE 

Intentos para solucionar

Las consultas bilaterales dieron inicio en agosto de este año y para octubre se tomó la decisión de extenderlas más allá del periodo planteado de 75 días. Sin embargo, dos meses después todo parece seguir igual. 

Hace un par de meses, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, señaló que no se descarta la formación de un panel para dar solución al conflicto, mientras aseguró que su país sólo se mantendrá en las conversaciones si son significativas. 

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, presentó este lunes un plan para establecer grupos de trabajo este mes y en enero para tratar de resolver las preocupaciones. 

Este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la titular de la SE, viajaron a Washington, sin embargo el tema a tratar es la disputa sobre las importaciones de maíz transgénico, aseguraron personas familiarizadas con los planes.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg