fbpx

17 de abril 2019 | 3:12 pm

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela, informó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, al anunciar en Miami nuevas medidas contra la que llama la “troika de la tiranía” de La Habana, Caracas y Managua.

En su discurso durante un almuerzo con la comunidad de exiliados cubanos en Miami, Bolton anunció además restricciones a los viajes y remesas a Cuba, además de sanciones contra el hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

(El conjunto de medidas tiene como objeto) revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era (del expresidente Barack) Obama y acabar con la glorificación del socialismo y el comunismo 

dijo Bolton.

En particular, Estados Unidos prohibirá las transacciones estadounidenses con el banco central de Venezuela, así como las de su directora, Iliana Ruzza Terán.

El Tesoro está designando al Banco Central de Venezuela para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro, que continúa lastrando los activos de Venezuela y explotando las instituciones del gobierno para enriquecer a sus corruptos

detalló el Tesoro en un comunicado que acompañó el discurso de Bolton.

El Departamento del Tesoro especificó que tomó medidas para asegurarse de que los venezolanos comunes puedan usar tarjetas de débito y crédito, aún a pesar de que el banco esté en la lista negra.

Maduro rechaza sanciones “ilegales”

El presidente de Venezuela calificó de “ilegales e inmorales” las sanciones contra el banco central de Venezuela.

Hoy volvieron a tomar un conjunto de sanciones unilaterales totalmente ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el banco central de Venezuela. Déjeme decirle, señor imperialista John Bolton, que sus sanciones nos dan más fuerza,

afirmó en un acto televisado.

El gobierno venezolano atraviesa serios problemas de liquidez debido a las medidas punitivas del gobierno de Donald Trump.

El mandatario socialista dijo que el banco se defenderá “con la ley en la mano”.

Su gobierno está sometido también a restricciones para acceder a fondos venezolanos en bancos europeos, y a partir del 28 de abril enfrentará un embargo petrolero de Estados Unidos, que lo desconoce como presidente.

Maduro reclamó a Trump “todo el dinero, los 30,000 millones de dólares que le ha robado al pueblo de Venezuela” mediante las sanciones.

Estados Unidos también anunció acciones contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien es vicepresidenta y primera dama.

El Tesoro acusó al joven de hacer “negocios corruptos” con inversores extranjeros.

EU limita viajes y envío de remesas a Cuba

El gobierno de Trump también limitará los viajes y envío de remesas a Cuba, una medida con la que Washington revierte la política de apertura del gobierno anterior.

El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba y anunciaremos nuevos límites a las remesas a Cuba

dijo Bolton.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que las remesas son la segunda fuente de ingresos de Cuba, detrás de la exportación de servicios médicos.

Además, el 70% de los cubanos reciben remesas, según el Havana Consulting Group.

Los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba que no tenían por objeto visitar a familiares estaban prohibidos antes de que el anterior presidente, Barack Obama, descongelara las relaciones con La Habana en diciembre de 2014.

Horas antes de anunciar las medidas, el gobierno de Trump anunció que activará una norma a partir del 2 de mayo que permitirá demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que operen en Cuba y que gestionen bienes confiscados tras la revolución.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que nadie puede arrebatarle su país a los cubanos.

“Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, ‘la Patria que los padres nos ganaron de pie’”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

Con información de AFP y Reuters